El Heraldo
Panorámica del canal de acceso, a la altura de Bocas de Ceniza. Cortesía Demetrio Aguas
Barranquilla

Cambian condiciones de navegación en el canal de acceso al Puerto

El nuevo mensaje de seguridad permite que embarcaciones fondeadas puedan ingresar a los diferentes muelles de la zona portuaria de Barranquilla.

Un nuevo mensaje de seguridad de la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la capitanía de Puerto, evidencia que continúan las restricciones y el bajo calado para las embarcaciones que ingresan y salen del canal de acceso a la zona portuaria barranquillera.

De acuerdo con los nuevos análisis batimétricos, a los análisis técnicos y a los dragados adelantados por parte de la draga china ‘Hang Jun 5001’, se ve una “leve mejora”  para las embarcaciones que tienen entre 180 hasta 200 metros de eslora, cuyo calado autorizado pasó de 8,4 metros a 8,6 metros.

Entretanto, las motonaves con eslora menor a 180 metros continúan con un calado autorizado de 8,4 metros sin restricción y de 8,7 metros con luz día.

La autoridad marítima informó que monitoreará la evolución con personal profesional especializado, los pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible.

“No podemos tener restricciones”

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, en días pasados se manifestó a través de su cuenta en Twitter y pidió “soluciones rápidas” por parte del dragador.

Por su parte, el director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza Buitrago,  señaló que hubo una “leve mejoría” debido a los trabajos de reinicio de las actividades de dragado.

“Lo importante es que este mensaje de seguridad permite que los buques que están en fondeo puedan ingresar debido a las mejores condiciones, aunque son mínimas, pero son mejores condiciones”, sostuvo el dirigente gremial.

Asimismo, señaló que es importante continuar exigiéndole al contratista para que la draga siga trabajando y, de esta manera, mejoren las condiciones para llegar a calados de 10 metros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.