El Heraldo
Barranquilla

Calado operacional en el Puerto aumenta a nueve metros

Fue intervenida la zona de Bocas de Ceniza. Asegura que la navegación no se ha visto afectada.

Este domingo la Dirección General Marítima informó un aumento importante del calado en el canal de acceso de Barranquilla. Lo anterior se le atribuye a las labores de dragado que se han venido adelantando en la zona. 

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La autoridad indicó que la mayor cantidad de sedimentos se concentró en el sector de Bocas de Ceniza a 400 metros por fuera del Tajamar occidental, mientras que en el resto del canal tenía una buena profundidad.  

El capitán de Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, explicó que para esta época del año el río presenta una condición natural que hace que el caudal disminuya en su profundidad. 

“Del 7 de diciembre había 12,300 metros cúbicos por segundo y en la última medición que hicimos el miércoles pasado estaba en 7. 800 metros cúbicos por segundo”, sostuvo.

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Al haber una disminución del caudal la cuña salina que lleva el sedimento se distribuye a lo largo del río, es decir, no es tan evidente la pérdida de profundidad, “por eso era difícil mantener el calado porque había muchos depósitos de sedimentos relacionados con el caudal”.

“Como ha disminuido el caudal y la draga se va concentrado particularmente en el lugar donde había mayor sedimento, es un espacio que está limitado en cuanto a su extensión y permite de una forma rápida retomar las condiciones. Esto lo hace más notorio porque hay menos caudal y por ende menos depósito de sedimento permanente”, aseguró.

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¿Qué produce el alza en el sedimento?

Según Zambrano, uno de los aportantes a la  barrera que se forma en ese sector es el sedimento que trae el río y que deposita por caudal. 

Asimismo, otra de las razones a las que se le atribuye el aumento de este material es por la arena que flota en el mar o el río y que por la forma en cómo se desplaza la corriente en el litoral se van depositando en diferentes lugares. 

“Esperamos que el calado sea mejor, nueve metros es bueno, pero podría aumentar más. Todavía hay que trabajar y para esto se requiere mantener la draga porque si se retira vamos a volver a ver sedimentos”, aseguró. 

Mencionó también que se deben tener en cuenta otros lugares para realizar trabajos de dragado como el sector del dique direccional y la zona de giro de los buques.

“El reto continúa. Esos son los lugares donde se requiere mejorar las distancias para que los buques puedan hacer maniobras con mayor facilidad, hay que pensar en aumentar el ancho en Bocas de Ceniza y dragar en las enfilaciones”, dijo.

 

No se ha afectado la navegabilidad

La Capitanía de Puerto aseguró que a pesar de la baja que presentó el calado en días pasados, la navegabilidad no se ha afectado aún cuando hubo calamidad. 

“La calamidad la genera el gobierno local a razón de un impacto sustancial que puede haber en términos de comercio internacional, es decir, que los buques que van a entrar y salir lo hagan con una capacidad limitada de carga. Sin embargo, nunca se ha parado el cuerpo o dejado de entrar los buques ni tampoco ha habido peligro para la navegación que es importante”, destacó.

 

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