El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Denuncian demoras en la atención de la sede Murillo de Cajacopi EPS

Usuarios reportaron aglomeración en el centro de salud tras los retrasos.

Usuarios reportaron a través de la línea Wasapea EL HERALDO excesivas demoras en la atención de la sede de la EPS Cajacopi ubicada en la esquina de la avenida Murillo con carrera 31.

“Todos llevamos varia horas esperando una autorización y no nos atienden, es una falta de respeto”, comentó uno de los querellantes.

Dada la situación, los ciudadanos enviaron fotos videos en los que se evidencia la gran cantidad de personas esperando por ser recibidas en el centro de atención.

Largas filas hacinamiento notorio en el recinto se deja ver en uno de los materiales audiovisuales recibidos.

Este medio ya se puso en contacto con la empresa prestadora del servicio para conocer más sobre la situación.

 
Respuesta de Cajacopi

"Con relación a las denuncias hechas por algunos usuarios sobre la atención en la sede Murillo de Cajacopi EPS, la compañía se permite informar que el represamiento en las salas de espera obedece a la dinámica de la actividad de la empresa. Es decir, hay horarios denominados ‘picos’ en los que se aumenta el número de afiliados solicitando sus respectivas autorizaciones, pero con el trabajo de la línea de frente se logran evacuar de manera rápida.

Con relación a la queja por la demora en la entrega de autorizaciones, Cajacopi EPS informa que hay un amparo normativo para la respuesta de autorización de servicios electivos: la resolución 4331 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social señala que las entidades responsables del pago deben dar respuesta a la solicitud de autorización de servicios, dentro de los siguientes términos: 1. La respuesta positiva o negativa a la solicitud de autorización de servicios electivos deberá ser comunicada al usuario y enviada al prestador por la entidad responsable del pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud en el Formato Único de Autorización.
De las normas esbozadas anteriormente, se infiere que las EPS deberán proceder a dar trámite a las autorizaciones de servicios en salud en los términos dispuestos para ello esto es 5 días hábiles, so pena de incurrir en las sanciones previstas en la Ley.

Además, para seguir brindando alternativas, en los próximos días habrá un nuevo horario de atención al público de 7:00  a 3:00 de la tarde. Durante este tiempo los usuarios podrán radicar sus autorizaciones para que, en un plazo máximo de 5 días, sean validadas. Se informa a los miembros de la familia Cajacopi EPS, una vez cumplido el plazo de 5 días, el usuario puede reclamar su solicitud entre las 12 y 3 de la tarde", reza el comunicado.

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COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.