El Heraldo
Este negocio en la calle 75 con carrera 44 es uno de los que se llena los fines de semana por encuentro de amigos. John Robledo
Barranquilla

Cae 50% despacho de ‘frías’ en Barranquilla por nuevo Código de Policía: Undeco

Orlando Jiménez, presidente del gremio, asegura que de 600 cajas que se distribuían cada fin de semana, la cifra se redujo a 300 por la restricción en el consumo en tiendas.

El presidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) en Barranquilla, Orlando Jiménez, se pronunció respecto a la medida que está proponiendo el secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, sobre hacer una “amnistía carnavalera” con el fin de que se hagan excepciones en el cumplimiento del nuevo Código de Policía durante la temporada de precarnaval y Carnaval.

El dirigente afirmó que la media propuesta por el funcionario está acorde con las costumbres y tradición de la ciudad y el departamento, pues “en Carnaval todas las personas salen a divertirse, hay más ruido y se salen de lo cotidiano”.

En el mismo sentido, señaló que “no es fácil de un solo tajo en esta época llegar a imponer unas normas que de cierto modo chocan con la tradición de los barranquilleros y la forma en la que viven las carnestolendas”.

Además: Este lunes se sabrá si hay “amnistía carnavalera” con nuevo Código de Policía

Una vez empezó a regir la nueva ley, afirma Jiménez, se han reducido las ventas de bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza y que además hay comerciantes que han devuelto los pedidos porque saben que tendrían inconveniente con la mercancía.

“Los camiones de cervecería han manifestado que anteriormente salían con 600 cajas en un día de reparto, este fin de semana salieron con 200 o 300. Ellos mismos aseguran que han tenido un bajón considerable, aun cuando es temporada de fiestas en los que este producto se vende más”, dijo. Además recalcó que muchos de los comerciantes que hicieron prestamos bancarios, para surtirse de mercancía, podrían verse perjudicados. 

Asimismo, hizo énfasis en que este tipo de productos pagan un impuesto y que este va destinado a la salud. “Le dijimos al gobernador del Atlántico que la cerveza paga un impuesto considerable que es destinado a la salud, entonces si hay un bajón de un 40 o 50% en las ventas, de igual forma las arcas de la Secretaría de Hacienda del departamento se va a ver afectada”, conceptuó.

En Atlántico hay 7.900 afiliados entre tenderos, ferreterías, panaderías, farmacias, refresquerías, salones de belleza, misceláneas, talleres, restaurantes, que se verían afectados directa o indirectamente con esta medida. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.