El Heraldo
Una persona de la tercera edad recibe un paquete nutricional por parte del Distrito de Barranquilla. Cortesía
Barranquilla

Las claves de la reducción del hambre en Barranquilla y Soledad

Según el último informe del Dane, el 75,7 % de los hogares en Barranquilla y Soledad consume tres comidas o más al día. Distrito habla sobre las acciones que impulsan la recuperación.

Después de contar con solo un 29,3 % de su población consumiendo al menos tres comidas al día, en el trimestre comprendido entre abril y junio de 2021, por el efecto de la pandemia sobre la economía de los hogares, en Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad) se lograron recuperar los niveles de seguridad alimentaria con un 75,7 % de los hogares con acceso a las tres raciones diarias de comida.

Este crecimiento, de acuerdo con el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Juan Daniel Oviedo, representa la mayor recuperación de este indicador a nivel nacional (46,4 puntos porcentuales) y se explica por el proceso de reactivación y recuperación económica en este territorio.

Los datos de la encuesta Pulso Social del Dane evidenciaron que en el trimestre entre abril y junio de 2021, la ciudad presentó el nivel más bajo de hogares consumiendo al menos tres comidas diarias, pero también permitieron ver la recuperación lograda en el último año.

Barranquilla tenía un problema de hambre y lo han corregido, hicieron su tarea, aprovecharon la evidencia para decir: teníamos a menos de la mitad de los hogares pudiendo consumir menos de tres comidas al día y en los últimos meses ya lo hacen dos de cada tres hogares”, sostuvo el funcionario.

Oviedo señaló que esta recuperación va de la mano de la reactivación de actividades relacionadas con el turismo y el comercio, así como el regreso a la presencialidad en diferentes sectores.

Por su parte la directora ejecutiva de Barranquilla Cómo Vamos, Katherine Diartt Pombo, destacó que para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas que hacen parte del análisis del Dane, el porcentaje de personas que afirmaron consumir tres comidas al día o más en los últimos siete días durante el trimestre abril a junio de 2022 fue de 76 %. 

“Esto es una diferencia de -0,3 puntos porcentuales entre la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana y el total de 23 ciudades. Ha habido una mejoría sostenida desde el punto más bajo que fue en el momento más crudo de la pandemia”, señaló.

Inversión social

De acuerdo con el gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, estas cifras se han conseguido gracias a la inversión en los programas sociales en la ciudad, que se llevan –dijo– el 70 % de los recursos del presupuesto. 

Específicamente en seguridad alimentaria, el funcionario manifestó que se tienen 200 mil beneficiarios desde la primera infancia, el centro de recuperación nutricional, alimentación escolar y la atención integral de adultos mayores y habitantes en condición de calle. 

“Los resultados del Dane también son consecuentes con las cifras presentadas en reducción de pobreza e informalidad y la reactivación económica, que es muy importante porque con cada empleo o emprendimiento generado se mejoran las condiciones y las posibilidades de las familias de acceder a la alimentación”, dijo. 

Carbonell sostuvo que si bien el informe del Dane no especifica los sectores en que se redujo la inseguridad alimentaria, la ciudad se encuentra a niveles similares al promedio nacional y está muy cerca de llegar a las estadísticas prepandemia. 

“Lo que estamos viviendo es una recuperación económica y sostenida después de la pandemia, lo que implica que los buenos resultados en vacunación nos ha permitido esta rápida recuperación”. 

El funcionario distrital precisó que en atención integral a la primera infancia se benefician 49 mil niños y niñas entre 0 y 5 años; en el centro de recuperación nutricional se atienden a 11 mil madres lactantes y menores de 5 años; en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se provee a 130 mil niños de los colegios públicos de Barranquilla. 

Por otra parte, señaló que en el programa del adulto mayor se benefician 14 mil de ellos y habitantes en condición de calle se atienden 1.500. 

“Adicionalmente se tienen otros programas como subsidios distrital del adulto mayor donde se entregan unas transferencias monetarias a 1.300 personas de la tercera edad y muchos de esos recursos se invierten en alimentación. Un complemento son las transferencias nacionales que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria en términos generales”, añadió.

Sostuvo que entre los retos están seguir apostándole a la formación de jóvenes y adultos para el empleo y el emprendimiento porque “estamos convencidos de que si logramos que cada vez más familias barranquilleras generen sus propios ingresos, mejoraremos aún más el camino para reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria”. 

EL HERALDO
“Mi hijo recibe una buena atención y alimentación”

El hogar de Rafael Andrade es uno de los beneficiados de los programas sociales del Distrito de Barranquilla. Su hijo, Neyber Andrade Castillo, de 4 años, se encuentra vinculado al CDI del barrio Siete de Abril. Allí recibe atención educativa y alimenticia. 

El padre contó que desde que el menor ingresó a este centro, en 2020, ha tenido una buena evolución y destacó los beneficios recibidos. 

“Su vinculación ha sido beneficiosa para nosotros, recibe una buena atención y una enseñanza especial. El niño ha aprendido mucho y recibe una buena alimentación. Ha tenido una buena evolución tanto a nivel psicológico y alimentario”, dijo. 

Precisó que a través de su labor diaria  y ardua como reciclador su familia puede acceder a las tres comidas diarias. Su jornada, para poder proveer de alimentos a su familia, comienza desde las 3:00 hasta las 11:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche. 

“Estoy agradecido con el CDI y la Alcaldía de Barranquilla por el programa de primera infancia y la atención para con mi hijo”, finalizó.

“Colombia debe actualizar la ESIN”: alcalde Pumarejo

El alcalde  Jaime Pumarejo destacó los avances de la ciudad en la reducción de la inseguridad alimentaria. Precisó que la reactivación económica y la inversión social han contribuido a bajar estos niveles y garantizar a los hogares barranquilleros el acceso a las tres comidas diarias. 

“Barranquilla fue la ciudad que más derrotó la inseguridad alimentaria en Colombia. El 75,7 % de los barranquilleros consume hoy tres comidas diarias cuando hace un año solo era el 29,3 %. Reactivación económica + inversión social histórica: esa es nuestra fórmula”, dijo.

El mandatario manifestó que se necesitan estudios integrales y cuantitativos para conocer con precisión cifras en nutrición para determinar acciones. 

“Aunque Pulso Social muestra significativa mejora en seguridad alimentaria, Colombia necesita actualizar ESIN (Encuesta Nacional de Situación Nutricional), estudio integral y cuantitativo para determinar cómo estamos en nutrición y trazar acciones. Cada 5 años debe hacerse, el último fue en 2015, pandemia obligó a aplazar”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.