El Heraldo
Jesús Rico
Barranquilla

Barranquilla se alinea con el futuro: Duque

El jefe de Estado hizo presencia este lunes en el lanzamiento oficial de la reunión anual de la Asamblea del BID, que se llevará a cabo en la ciudad en marzo del próximo año.

En una mañana calurosa, soleada y en pleno Malecón del río Magdalena, se lanzó oficialmente la reunión anual de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2020, cuya sede será Barranquilla en marzo próximo. 

En el evento estuvieron el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; de Justicia, Margarita Cabello, y de las TIC, Sylvia Constaín, así como la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, entre otros.

Durante su intervención, el mandatario destacó los avances que ha tenido Barranquilla en materia de infraestructura y manifestó que la ciudad “se alinea” con los objetivos del futuro, razón por la cual ha “logrado su transformación”.

“Barranquilla es ejemplo de transformación para Colombia, Latinoamérica y el mundo entero y es un emblema de grandes transformaciones urbanas”, manifestó Duque. 

El jefe de Estado recalcó que es clave trabajar en equipo y de la mano con los gobernadores locales para buscar soluciones “sin populismo, sin demagogia y con responsabilidad.

En ese sentido, Duque recordó que cuando estaba como representante de Colombia en el BID, el alcalde Char se le acercó, durante su primer mandato, para exponer la visión de ciudad que tenía para Barranquilla. “Hoy le puedo decir que, 12 años después, esa visión es una realidad. Ya es una realidad porque Barranquilla le apostó a ir para adelante y no caer en peleas pequeñas de la pequeña política, y hoy es un ejemplo para Colombia, para Latinoamérica y para el mundo”, manifestó el mandatario. 

El impacto

La reunión de la Asamblea del BID 2020, que se llevará a cabo en marzo del próximo año, tendrá un impacto en la economía de la ciudad. Así lo afirmó la alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, durante el lanzamiento del evento. 

“Estamos muy contentos de estar en la ciudad haciendo el lanzamiento. Queremos decir a todos los barranquilleros que el compromiso es absoluto desde el Gobierno nacional, la instrucción del presidente es que esta sea la mejor asamblea en los últimos 60 años”, manifestó Abudinen. 

La funcionaria precisó que se espera que a la Asamblea asistan cinco mil personas, pero que podrían ser siete mil. Precisó, además, que el evento generará cerca de 3.500 empleos directos e indirectos en la ciudad. “Es una cifra importante, se moverán $40 mil millones en esa semana”, detalló la consejera presidencial.

Los expositores

La asamblea contará con un grupo selecto de expositores en temas como innovación, infraestructura, cambio climático y sostenibilidad, salud, equidad de género y calidad de la información, entre otros.

De acuerdo con Abudinen, se realizará una agenda oficial y una alterna, lo que permitirá que se desarrollen actividades durante toda la semana.

Abudinen aseguró que el objetivo es que sea una asamblea donde se muestre el desarrollo que ha tenido Barranquilla en salud, educación, empleabilidad, desarrollo económico, urbanismo y vivienda.

La consejera señaló que parte de lo que se presentará es cómo Barranquilla ha mejorado en los últimos 12 años los indicadores de pobreza y pobreza extrema. 

En la agenda paralela a la asamblea, según Abudinén, tienen una activa participación las universidades, gremios, empresarios, sectores sociales, ministerios del gobierno, secretarios del gobierno distrital. Por ello habrá especialistas de alto nivel que tratarán diferentes temáticas.

Jesús Rico

Esta ciudad es una fotografía de la transformación urbana en Colombia: presidente del BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, señaló que cuando estaban preparando la reunión quería que fuera en Colombia, pues esta será su última Asamblea como presidente del BID. Fue entonces cuando recibió una llamada  del jefe de Estado, Iván Duque, y le dijo que el sitio era Barranquilla.

“No por razón cualquiera, sino porque Barranquilla es una fotografía de lo que es la transformación urbana  y regional en Colombia”.

Moreno destacó que quieren que sea la asamblea de una semana para realizar “muchos seminarios” no solo para los invitados, sino en toda la ciudad, y por ello están trabajando de manera coordinada con las universidades.

Agregó que esta es una gran oportunidad para que Colombia piense en el futuro, abrace el futuro y entienda que tiene un socio, como lo ha tenido en todos estos años, que es el BID, para hacerlo. 

“En esa revolución digital, o nos montamos en ella o quedaremos peor que cuando la revolución industrial y serán ciudades y regiones las que serán capaces de avanzar por si mismas o no y por eso vamos a traer a toda esta gente que está en este mundo de las tecnologías a que nos cuenten los nuevos desarrollos en inteligencia artificial y cómo eso hay que abrazarlo. Lo que más me sorprende es la cantidad de jóvenes colombianos emprendedores que están haciendo cosas por el mundo, justamente en este espacio”, explicó.

Felicitó al presidente Duque por esta agenda que ha tomado, pues es la “gran agenda del futuro”, o “nos montamos en ella o nos deja el tren”. Dijo que traerán empresarios de todo el mundo a que miren las oportunidades que ofrece Colombia para poder avanzar.

Finalmente, Moreno destacó los esfuerzos de Duque en relación con la próxima cumbre de mandatarios de la región, que busca coordinar acciones para proteger la Amazonía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.