El Heraldo
En el punto Romelio Martínez hay disponibles 1ra y 2da dosis de Sinovac para niños de 3 a 11 años. Archivo
Barranquilla

Barranquilla se acerca a 2 millones de dosis aplicadas

A corte del 24 de noviembre el Distrito había aplicado 1.847.958 dosis, de las cuales 42.363 son de refuerzo  Siguen habilitados 75 puntos de vacunación en la ciudad.

Cada vez son más las personas que atienden el llamado de las autoridades de salud y acuden a la cita por la vida. Las jornadas de inmunización contra la covid-19 continúan desarrollándose en la ciudad de forma masiva.

A corte de 24 de noviembre, en Barranquilla se habían aplicado 1.847.958 dosis en total, de las cuales 1.046.946 corresponden a primeras dosis, incluidas 80.193 dosis en menores de 3 a 11 años; 632.656 son segundas dosis; 125.993 dosis únicas y 42.363 dosis refuerzos en población mayor de 50 años.

En lo que respecta a la población mayor de 12 años, las autoridades reportan 758.649 personas vacunadas con esquemas completos.

Desde que el Gobierno nacional dio el aval para la vacunación en personas de 18 a 49 años, son más los barranquilleros que están asistiendo a los puntos habilitados por el Distrito.

El secretario de salud distrital, Humberto Mendoza, afirmó que la aplicación de la dosis de refuerzo avanza muy bien porque los barranquilleros están respondiendo positivamente al llamado para decirle sí a la vida”.

El funcionario también hizo un llamado a los grupos etarios que están habilitados para la dosis de refuerzo a que se acerquen a cualquiera de los 75 puntos de vacunación. 

Entre las recomendaciones que dio la Secretaría de Salud está verificar las condiciones de aplicación para dosis de refuerzo, asistir con las medidas de bioseguridad, llevar su carné de vacunación al momento de aplicarse esta dosis.

Armando Peñaloza acudió hasta el estadio Elías Chewin para aplicarse la tercera dosis de Sinovac. Él se considera como un “guerrero” tras sobrevivir a la covid cuando la pandemia inició.

“Yo pasé por cuidados intensivos, estuve intubado durante un mes y por eso decidí vacunarme. Es bueno que ya los jóvenes se puedan vacunar, deben ser responsables porque ahora mismo están subiendo los casos”.

A el estadio Romelio Martínez llega de manera fluida la población mayor de 50 años para completar su esquema de vacunación.

Luis Palencia, de 56 años, dijo a EL HERALDO que decidió colocarse esta dosis porque “se están incrementando los casos de covid y prefiero tener mis dosis completas para no correr riesgos”.

A partir de hoy y hasta el 3 de diciembre el punto de vacunación ubicado en el Estadio Edgar Rentería funcionará en la Casa del Carnaval por el desarrollo de los juegos Panamericanos Junior en ese escenario deportivo.

Así va la vacunación en el país.

Según el más reciente reporte de Minsalud, hasta la fecha en Colombia se han aplicado 54.982.453 dosis en total de las cuales 30.024.011 son primeras dosis, 19.267.154 segundas dosis, 4.701.041 dosis única y 990.247 dosis de refuerzo.

El ministro de salud, Fernando Ruíz, afirmó que existen en bodegas nacionales y departamentales 11 millones de dosis suficientes.

“En el país hemos comprado 77 millones de dosis, nos han donado 15 millones de dosis y tenemos 2 millones de dosis que compró el sector privado, esto nos da 94 millones de  dosis, suficiente para todo el Plan”, puntualizó.

EMA aprueba vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

La extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra la covid-19 en niños de entre 5 y 11 años, con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años, fue respaldada por la Agencia Europea de Medicamentos.

La vacuna se aplicará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda. La agencia señaló que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos. Este resultado, alcanzado por el comité de medicamentos de uso humano (CHMP), se enviará a la Comisión Europea, que es la que tiene la última palabra sobre la licencia de las vacunas autorizadas en las campañas europeas. Durante los ensayos clínicos se detectaron algunos efectos secundarios similares a los de la población de 12 años que incluyen cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enrojecimiento en el lugar de la inyección, unos efectos que suelen ser “leves o moderados”, que mejoran a los pocos días de la vacunación.

La vacuna de Pfizer es la primera vacuna que recibe respaldo de los científicos europeos para ser administrada en niños menores de 11 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.