El Heraldo
Aspecto de la jornada de vacunación de este domingo en el estadio Édgar Rentería. Hansel Vásquez
Barranquilla

Barranquilla y Atlántico mantienen un alto promedio de vacunación

A corte del 17 de julio, 749.321 dosis se han administrado en Barranquilla y 434.990, en los municipios.

Barranquilla sigue avanzando a buen ritmo en el proceso de vacunación contra la covid-19, y mantiene el promedio del número de aplicaciones diarias, gracias a la asistencia por parte de las poblaciones que se encuentran habilitadas en este momento para recibir la dosis. Así lo dio a conocer el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, en diálogo con EL HERALDO.

El funcionario explicó que se mantiene la media de 10 mil aplicaciones por día, que no se ha presentado disminución, pese a que en algunos días se han aplicado 8 y 9 mil dosis y que la ciudad ha tenido buenas aplicaciones de dosis únicas y segundas dosis.

“En este momento en la ciudad no se ha visto disminución. Lo que no quiere decir que no estemos pendientes de que las aperturas que vienen de edades menores de 30 años y así sucesivamente, puedan ser poblaciones que al ser muy jóvenes vaya a ocurrir lo que ocurre en el mundo en general, que disminuye”, expresó Mendoza.

En el reporte del Ministerio de Salud  Protección Social, el 17 de julio se aplicaron 7.999 dosis en Barranquilla y en los últimos dos días las cifras diarias no han alcanzado las 10 mil aplicaciones.

En la ciudad se han aplicado 749.321 vacunas contra la covid-19, de las cuales 409.867 corresponden a primeras dosis, 284.907 a segundas dosis, 54.547 dosis únicas, es decir que un total de 339.454 personas ya cuentan con el esquema de vacunación completo.

Por esta razón, el secretario insistió en el llamado a los barranquilleros a cumplir con las segundas dosis, para tener las poblaciones habilitadas vacunadas por completo, y así cerrar el esquema.

“Lo útil es que logremos seguir con esto que llevamos casi 340 mil personas con esquema completo, es un resultado muy bueno; están mostrando la dinámica alta que ha tenido la vacunación. Insistirles que necesitamos que cumplan las segundas dosis”.

Filas en la entrada del Coliseo Elías Chegwin durante la jornada de vacunación de este fin de semana.

Además hizo un llamado especial a quienes se han aplicado la vacuna en el exterior, a que realicen la actualización a través de la Alcaldía o las EPS, información que ayuda a mostrar realidades de mayor número de personas vacunadas en la ciudad.

Según indicó Mendoza, la ciudad actualmente cuenta con dosis únicas de Janssen, primeras dosis de Sinovac, “que ya están acabándose”, no hay primeras dosis de Pfizer ni de Astrazeneca, y aclaró  que las personas no están seleccionando las vacunas,  sino que lo que hay es una oferta de vacunas disponibles.

Precisamente este fin de semana a la ciudad llegaron 66.090 biológicos de la vacuna contra la covid-19, para fortalecer la Baqunatón por la vida que se realiza en puntos móviles y masivos de la ciudad y que tuvo una gran asistencia durante este fin de semana.

En esta jornada abierta y sin agendamiento, el sábado 17 y el domingo 18 de julio, se atendió a la población mayor de 35 años y de 18 a 34 años con comorbilidades, quienes cumplieron y asistieron, así lo expresó la enfermera jefe de uno de los puntos masivos de vacunación.

Melisa Moran, enfermera jefe del punto en el estadio Édgar Rentería, manifestó que durante los fines de semana aumenta el flujo de personas que asisten a aplicarse la vacuna, y que los días de semana es un poco más calmado, sin embargo llevan un tope de vacunados.

“Se está moviendo bien la vacunación, hay bastante flujo de personas de los rangos de 30 a 35 años, y de 50 a 55. Han venido bastantes personas con comorbilidades de 18 a 39 años se está moviendo. Estamos aplicando Janssen única dosis, Sinovac primera dosis, Pfizer segundas dosis  y Astrazeneca más que todo”, dijo Moran.

Por su parte, la jefe de salud pública del Distrito, Ligia Oviedo, reiteró el llamado a las personas que tienen una fecha establecida para la aplicación de sus segundas dosis, para que acudan a estos puntos habilitados para completar el esquema sin olvidar las medidas de autocuidado, uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento de un metro.

Cabe destacar que a partir del sábado 17 de julio entró en funcionamiento un nuevo punto de vacunación en la ciudad, ubicado en el Centro Comercial Portal del Prado, con una capacidad para atender a 600 personas al día.

Así avanza la aplicación de vacunas en el Atlántico

Este miércoles 21 de julio inicia la unificación de las etapas de vacunación en el municipio de Santa Lucía en el Atlántico, siendo este el cuarto territorio del departamento después de Suan, Usiacurí y Piojó, que hace este proceso para conseguir la inmunización total de la población.

Así mismo se realizará este proceso en otros 14 municipios que cumplen con los requisitos del Ministerio de Salud, al tener menos de 50 mil habitantes. Estos son Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz, Manatí, Candelaria, Repelón, Luruaco, Baranoa, Polonuevo, Juan de Acosta y Tubará.

En cuanto a las dosis de vacuna contra la covid-19 aplicadas en el departamento, a corte del 17 de julio van 434.979, de las cuales 255.249 corresponden a primeras dosis, 173.234 a segundas dosis, y 6.366 a dosis únicas; de este modo el avance es del 81.1%.

De las fases 1 y 2 – etapas 1, 2, 3, 4 y 5, se han aplicado 11.942 dosis al talento humano de la salud, 103.722 a mayores de 60 años, 35.062 de 55 a 59 años, 31.849 de 50 a 54 años, 19.158 de 45 a 49 años, 12.225 de 40 a 44 años, 4.647 de 35 a 39 años, 20.195 otro talento humano, y 15.886 a pacientes con comorbilidad.

Por otro lado, la Gobernadora Elsa Noguera envió un mensaje especial a todos los atlanticenses entre los 35 y 39 años de edad, recordándoles que ya se les está aplicando la dosis de vacunación contra la covid-19.

“Ya estamos listos para vacunarlos. Acérquense a cualquiera de nuestros puntos de vacunación del municipio y allí recibirán su dosis; es muy importante que se vacunen, recordemos que la vacuna es segura, protege y salva vidas”, dijo la mandataria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.