El Heraldo
El alcalde Pumarejo en medio de su intervención en la Plaza San Nicolás. Johnny Olivares
Barranquilla

Comerciantes piden más participación en obras de mercados

Este lunes se llevó a cabo una sesión descentralizada del Concejo en la plaza San Nicolás. Alcalde Jaime Pumarejo respondió las inquietudes de la comunidad.

Inseguridad y abandono del espacio público fueron dos de las situaciones que alertaron los comerciantes y habitantes del centro de Barranquilla en medio de la sesión descentralizada que el Concejo distrital realizó este lunes en la plaza San Nicolás. 

Dina Luz Pardo, directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), expuso que es necesario brindar soluciones de fondo a las riñas y a la problemática de trabajo sexual que se registra en los alrededores de la plaza.

A su turno, el ciudadano Juan Bautista Franco afirmó que necesitan más presencia de la administración distrital en el sector.

“Queremos que las autoridades se vinculen a nuestros problemas y estos eventos se deberían hacer en Barranquillita porque allá es que está en espacio público, se forman los trancones y demás”, expresó Bautista.

Por su parte, el comerciante Celio Arias Ortega pidió que se les dé la oportunidad de contar con una nueva central de abastos en el sector de Barranquillita para mejorar la percepción de seguridad en la zona.

“Soy la tercera generación de vendedores estacionarios en Barranquillita y se la problemática que vivimos. No contamos con una infraestructura digna”, añadió Arias.

El hombre añadió que otro de las situaciones que los aqueja es que los buses intermunicipales ya no pasan por Barranquillita y esto les ha causado problemas en sus ventas y su movilización. “Los proyectos tienen que ir amarrados con el progreso. Queremos ser los actores principales de Barranquillita”.

Dista Moreno, habitante de Isla La Loma, manifestó que padecen por la prestación de los servicios públicos y que han sufrido las de apropiaciones de sus terrenos.

“No es justo que nos conviertan nuestras tierras en pirámides de escombros. Edubar nos ha venido haciendo trabajos, pero no nos ha hecho una socialización y queremos que si nos van a negociar estas sean justas”, dijo Moreno.

Durante la sesión descentralizada, el alcalde Jaime Pumarejo escuchó las inquietudes de la comunidad y habló sobre los proyectos que se adelantan desde la administración departamental para impulsar la transformación de la zona céntrica de la capital del Atlántico.

“Lo más importante es que la renovación del centro de Barranquilla se tiene que hacer de la mano de la comunidad. Queremos ser parte de la solución, sabemos que hay muchas necesidades y lo más importante es que estamos trabajando para solucionarlo”, dijo Pumarejo.

El mandatario sostuvo que se harán los cambios necesarios en los mercados públicos que se encuentran siendo intervenidos para darle respuesta a las solicitudes de los beneficiarios.

“Nosotros tenemos que trabajar para que los mercados para que los vendedores sean dueños de sus locales y no más del Distrito de Barranquilla”, dijo.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, recordó las herramientas de apoyo que tiene el Distrito para que los ciudadanos hagan mejor uso de su dinero. 

“Estamos presentes con la Unidad de Apoyo al Empresario y adicionalmente nos hemos encontrado de brindar microcréditos. Lo hemos hecho con el apoyo del sector privado”, contó Plata.

Johnny Olivares

Angie Criales, gerente de Edubar, indicó que desde esta dependencia avanzan en el proceso de transformación de los mercados públicos: “Cuenten con Edubar porque vamos a seguir trabajando para el progreso de este sector tan importante para la ciudad”.

Mientras que Angelo Cianci, secretario de Control Urbano y Espacio Público, sostuvo que en la actual administración ha “dignificado” la labor de cerca de 350 vendedores estacionarios.

“Hemos creado distintos programas como son la Ruta de las Galerías, Feria del Libro, entre otras que han sido posible gracias al trabajo de estos líderes”, dijo Cianci.

El funcionario sostuvo que continuarán trabajando y escuchando las inquietudes de la comunidad para lograr darle continuidad a los proyectos en curso.

Motivaciones de la sesión

 El presidente del Concejo, Juan Ospino, indicó que se dejó instalada una mesa de diálogo con una comisión especial de concejales para atender los requerimientos de la comunidad.

“Esta es la novena presencia del Concejo aquí. Hemos estado conociendo la experiencia de la recuperación del espacio público”, dijo Ospina.

El concejal Samir Radi, quien el proponente para realizar esta sesión en la Plaza de San Nicolás, expuso que la principal motivación fue  brindar soluciones a las inquietudes de la comunidad.

“El gabinete está aquí para dar las respuestas. La pandemia arrasó con los empleos y queremos decirles que vamos a reconfigurar las obras para beneficiar a los barranquilleros”, añadió Radi.

Por último, el cabildante Juan José Vergara resaltó la importancia de continuar realizando estos espacios de participación ciudadana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.