Barranquilla ha registrado temperaturas de 35 grados: Ideam

Los datos han sido tomados durante los últimos días. Se prevé que las condiciones mejoren esta semana.

César Bolívar
Una mujer se cubre del sol con una hoja de papel, mientras se hidrata con una bebida. César Bolívar
Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Barranquilla

Los datos han sido tomados durante los últimos días. Se prevé que las condiciones mejoren esta semana.

Pese a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció el inicio formal de la segunda temporada de lluvias en el país, las temperaturas en Barranquilla, durante la semana, registraron un alza y llegaron entre los 34 y  35 grados, a la sombra.

Luis Alfonso López, meteorólogo de turno, señaló que la situación se debe a que los cielos han “estado despejados” con predominio “de tiempo seco”, lo que lleva a que la temperatura llegue “a su máximo umbral”, como se ha registrado en Barranquilla en los últimos días.

En esta temporada de lluvia, que va de septiembre a noviembre, las temperaturas en Barranquilla pueden ser de 28 grados.

“Se espera que en los próximos días los valores de las temperaturas máximas bajen y eso lo podremos observar cuando a media mañana el cielo se vaya cubriendo de nubes. En la medida que se estiman condiciones de pronóstico de lluvia, tendremos temperaturas más bajas”, aseguró el meteorólogo.

La empresa Electricaribe informó, días pasados, que en la Costa Caribe se han registrado temperaturas de hasta los 40 grados, por lo que se ha incrementado la  demanda de energía por parte de los usuarios.

En el mes de agosto de 2018 el consumo de energía de la región fue de 1.451 gigavatios y en agosto de 2019 alcanzó los 1.550 gigavatios, según informó Electricaribe. Esto da una diferencia de 99 gigavatios, con los cuales se podría mantener con energía a Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia por cuatro días.

Temporada de lluvias

El Ideam señaló que septiembre se caracteriza por ser normalmente de transición hacia la segunda temporada de lluvias, especialmente en las regiones Andina y Sur del Caribe.

“Para este mes se espera un incremento en las precipitaciones que estarán influenciadas especialmente por el tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico, la ocurrencia y paso de ciclones tropicales en el mar Caribe”, dijo la entidad en un comunicado.

Sin embargo, la predicción climática en precipitaciones para octubre están “por debajo de lo normal” en las regiones Caribe y Andina, principalmente.

“Estas reducciones se esperan entre el 10% y el 20% con respecto a los valores promedios históricos del mes, excepto en zonas de los departamentos de Tolima, Huila y Nariño, donde estas reducciones de lluvias se podrían ubicar hasta en un 40%”, destacó la entidad.

Recomendaciones

Especialistas, así como los ministerios de Ambiente y Salud recomiendan a las personas evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, los rayos UV solares son más fuertes en ese periodo de tiempo. Para aquellos que son padres o que tienen a su cuidado a otras personas, no dejar niños o ancianos en vehículos estacionados.

Evite hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección, así como es importante consumir agua cada 2 horas, aún sin tener sed.

Otro dato brindado es que mantenga la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.

La ropa también es importante. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web