El Heraldo
Búsquedas activas de casos de covid-19 en las cinco localidades de la ciudad. Archivo
Barranquilla

Barranquilla estabiliza sus indicadores de la covid-19

Secretaría distrital indica que positividad es del 10%, letalidad empieza a caer y seroprevalencia habría llegado a un 70% por aumento de casos.

Los indicadores de salud de la ciudad poco a poco se vuelven a estabilizar, luego de tener un alza en el mes de noviembre y diciembre por las reuniones familiares y empresariales que se realizaron durante Navidad y fin de año.

El secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, explicó que miden el comportamiento del virus bajo tres indicadores: el primero es la positividad, la cual –a la fecha- se encuentra en un 10%, luego de subir a un 20% en los dos últimos meses de 2020. Este indicador les dice qué tanto se están contagiando las personas.

Según las cifras, en agosto y septiembre la positividad en la ciudad cayó al 5%, mientras que en el resto del país se encontraba entre un 20% y 26%. En junio y julio, cuando Barranquilla alcanzó el pico de la enfermedad, alcanzó una positividad del 48% durante el pico registrado entre junio y julio.

El segundo indicador es el uso hospitalario, el cual se encuentra en un 15% del total de las 718 camas disponibles.

El aumento de casos a fin de año elevó el porcentaje a 21, cifra que –pese a haber aumentado- fue positiva porque se vio la atención temprana de casos, cosa que no ocurrió durante el primer pico en el mes de junio porque las personas buscaban ayuda profesional demasiado tarde.

El tercer indicador es la letalidad, el cual cierra esta semana sin exceso de fallecidos de manera no violenta.

“Esta semana que termina es la primera que vuelve a tener un comportamiento normal, respecto a las últimos del año por el incremento de casos”, dijo Mendoza.

Sobre la susceptibilidad al virus, indicó que aún sigue estando una población considerable en las localidades de Riomar y Norte-Centro Histórico, donde a la fecha hay más casos y que en este punto de la pandemia, el virus se encuentra presente en toda la ciudad.

Sin embargo, no hay posibilidad que se dé un brote parecido al de mediados de 2020 porque ya hay una alta población que contrajo el virus.

Barranquilla sigue siendo la ciudad que más pruebas PCR toma en Colombia, a la fecha se están tomando 38.500 por cada 100.000 habitantes en las búsquedas activas por localidades, cifra superior al de las demás ciudades del país.

Registro de datos para el Plan Nacional de Vacunación fue positivo

Hasta el pasado 29 de enero estuvo habilitado en la página web de la Alcaldía de Barranquilla un enlace para que los ciudadanos pudieran registrar a los mayores de 80 años para tener la base de datos actualizada de las personas que van a vacunarse en la primera fase.

Sobre esto, el secretario de Salud, Humberto Mendoza, aseguró que los barranquilleros respondieron de manera positiva al llamado y que están trabajando con las EPS para identificar a los beneficiarios.

Aseguró que son unas 38.000 personas las que serán vacunadas, incluyendo al personal médico que trabaja de cara al virus en las urgencias, hospitalizaciones y a otros que también se encuentran expuestos por su trabajo.

En estos momentos la Secretaría de Salud se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud les de la lista de personas y el número de biológicos.

Señaló que la ciudad ya tienen el procedimiento que se debe realizar para el Plan Nacional de Vacunación, los puntos en las IPS y EPS, razón por la cual no debe haber inconveniente para los expertos en salud porque la capacidad instalada es “robusta”.

Además, se llamarán a las personas, se le informará la hora, fecha y lugar de vacunación para que sepa dónde asistir. 

La razón por la que se hará la vacunación por fases tiene que ver con la disponibilidad del medicamento en el mundo.

Recordó que es importante verificar que los mayores de 80 años se encuentren registrados en su EPS con la información personal actualizada para poder hacer el contacto efectivo y puedan proceder a agendar la cita de vacunación.

Hizo un llamado a vacunarse –en el caso de los que aplican para la primera fase- ya que se ha demostrado que es la solución para mitigar los efectos del virus.

Luego del proceso de vacunación, el Gobierno estará monitoreando y evaluando los resultados del comportamiento del virus en el territorio.

Otras cifras del Distrito

Tras el reciente aumento de casos de covid-19, generado por las reuniones familiares de las fechas especiales de diciembre 2020, la Secretaría de Salud Distrital estima que la seroprevalencia en la ciudad se encuentre en un 70%.

“La seroprevalencia de la ciudad es cada vez más alta, estimamos que ya no sean 4 de cada 10 los que no hayan pasado la enfermedad, sino que estamos entre 2 y 3 que hayan pasado la enfermedad”, dijo el secretario.

El secretario Mendoza explicó que entre mayor seroprevalencia en una población es menor la posibilidad de que se den rebrotes; sin embargo, eso no quiere decir que ya todo está pasando porque aún faltan estudios de las nuevas cepas que está teniendo el virus en el mundo y no se sabe qué comportamiento vaya a tener en las personas que ya fueron contagiadas.

Explicó que en el mes de octubre la seroprevalencia de la ciudad se encontraba en un 55%, según el estudio que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) en los territorios del país donde se dio primero el primer pico de la enfermedad.

Para el estudio se eligieron personas al azar de las zonas más afectadas y se tomaron muestras sanguíneas para su investigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.