El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Barranquilla integra red global de gobiernos para sostenibilidad

Alcalde Pumarejo destaca el avance de la ciudad. Se firmó y oficializó  este convenio en medio de la cumbre.

Desde este lunes Barranquilla ingreso de la ciudad a la organización de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad -ICLEI-, una red global de más de 2.500 ciudades, pueblos y regiones comprometidas con el desarrollo urbano sustentable y la financiación de proyectos.

También podría interesarte: Barranquilla se suma a búsqueda de financiamiento para proyectos sostenibles

 El alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien ha participado en representación de más de 100 ciudades de América Latina y el Caribe, destacó la labor que está realizando ICLEI.

“Está haciendo un trabajo increíble, sobre todo esta semana, durante este evento, haciendo que se escuchen nuestra voz, y las necesidades y requerimientos de las ciudades, con el propósito de cumplir las metas de biodiverciudad”.

Entre los beneficios de esta alianza se encuentra el impulso de los bosques urbanos en Barranquilla a través de la iniciativa Cities4Forests, también se trabajará en cooperaciones para continuar con la instalación de buses eléctricos, impactando la movilidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo -Transmetro. Además, apoyará en la toma de acciones en pro del cambio climático, entre otros.

En representación de ICLEI, el secretario General, Gino Van Begin, y el secretario Ejecutivo Adjunto de América del Sur, Rodrigo Corradi, oficializaron la firma de este convenio con el mandatario distrital. El acto se llevó a cabo en el marco de COP15, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, que se desarrolla en Montreal-Quebec (Canadá). 

A su turno, Gino Van Begin resaltó  a Barranquilla como referente de biodiverciudad a nivel global y aseguró que llevarán a la red de ICLEI esta iniciativa para que adquieran el compromiso y empiecen a implementar acciones para construir biodiverciudad. 

“Queremos felicitar a Barranquilla por lo que ha venido haciendo en esta materia y se hayan tomado la oportunidad de viajar hasta Canadá por esta causa. Eso es lo que vale y marca la diferencia”, mencionó Van Begin.

Detalles de la red

Es importante mencionar que ICLEI influencia las políticas de sustentabilidad e impulsa la acción local, construyendo conexiones entre niveles de gobierno, sectores y grupos de partes interesadas. En América del Sur, la red enlaza a sus más de 100 asociados en 7 países con tres oficinas nacionales establecidas en Colombia, Argentina y Brasil. 

 La organización, que lleva más de 20 años generando y fortaleciendo capacidades a nivel interno y externo, se ha posicionado a lo largo de los años y ha sido reconocida como una de las más representativas a nivel global por llevar a sus integrantes a importantes escenarios de toma de decisión a nivel nacional e internacional en materia de implementación de proyectos que fortalezcan el desarrollo sostenible.

Por otro lado, Barranquilla realizó la firma del memorando de entendimiento con World Resources InstituteWRI.

Entre tanto, Craig Hanson, director General de Programas, celebró el ingreso de Barranquilla a Cities4Forests, un movimiento de 84 ciudades de todo el mundo que utilizan su poder político, económico y cultural para proteger y gestionar bosques urbanos para el bienestar de la comunidad.

 “Barranquilla se unió a Cities4Forests y realmente ayudará a la ciudad a avanzar en salud ciudadana y en la mentalidad económica de esta maravillosa ciudad de Latinoamérica”, señaló Hanson.

La ciudad ya cuenta con cuatro bosques urbanos construidos, que son casi 16 hectáreas de espacios destinados exclusivamente al desarrollo de 15.714 árboles. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.