El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Distrito garantiza seguridad alimentaria de más de 200 mil personas

El centro ROSOUR 7, en el suroccidente, es referente para toda la región en recuperación nutricional.  

Para celebrar el Día Mundial de la Nutrición, el Distrito destacó diferentes estrategias que viene impulsando para el fortalecimiento de la nutrición infantil, a través de la atención en salud y la seguridad alimentaria.

Desde el año 2008, la Alcaldía de Barranquilla inició el proceso de reconstrucción de la red pública hospitalaria en el que se planificó hacer un centro para atender a la población infantil menor de 10 años con diagnósticos de desnutrición aguda, moderada o severa, remitida por la red pública o privada. 

Ese centro de atención en salud para pacientes con problemas de desnutrición fue creado con el nombre PASO ROSOUR 7, ubicado en la calle 98 No. 9G-10, en el suroccidente de Barranquilla, haciéndole honor en su nombre a los barrios Rosales, Sourdis y 7 de agosto.

El PASO ROSOUR 7 se constituyó desde su puesta en funcionamiento como un centro para albergar a la población infantil con desnutrición, brindándole, además de un hospital para su fase de recuperación nutricional y seguimiento ambulatorio posterior, un sitio donde el binomio madre-hijo puede gozar de un ambiente especializado y propicio para la mejoría en la salud.

Seguridad alimentaria

El Distrito resaltó que la capital del Atlántico se ha convertido en una de las ciudades con mejor seguridad alimentaria del país, tal como lo dice el DANE, que revela que la mayoría de los barranquilleros (87 %) consumen alimentos 3 veces al día, una tendencia de crecimiento que viene desde mediados de 2021.

El Programa Mundial de Alimentos también registró que en Barranquilla la mayoría de la población goza de seguridad alimentaria.

En materia de desnutrición aguda, moderada y severa, en menores de 5 años, gracias al trabajo que realiza la red pública de salud, sobre todo desde el centro de recuperación nutricional, Barranquilla presenta una tasa de 0.3 por cada 100 menores, que es muy por debajo del promedio nacional.

Entre adultos mayores, niños menores de 5 años, colegios públicos, habitantes de calle y proyectos de agricultura urbana, Barranquilla brinda raciones alimentarias a más de 200.000 barranquilleros.

Líneas de acción y estrategias

Para garantizar la efectividad de los procesos que garanticen el bienestar de la población, se ha realizado la vinculación de los niños egresados del centro ROSOUR 7 que se encuentran en fase III de recuperación o rehabilitación nutricional a programas sociales o de ICBF con el fin de mantener o mejorar su estado nutricional.

Otras de las acciones efectivas es la implementación de las Salas Amigas de las Familias Lactantes en Entornos Laborales, sean estas en empresas privadas y/o entidades públicas, donde con el consentimiento de propietarios y directivos se adecuan espacios propicios para que la madre lactante, en determinadas horas de su actividad laboral, pueda hacer la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de seguridad, y luego transportarla al hogar para alimentar al bebé. En Barranquilla se ha logrado que más de 10 grandes empresas estén vinculadas con la estrategia, dando cumplimiento a la Ley 1823/2017.

Instituciones Amiga de la Mujer y la Infancia Integral-IAMII-, estrategia de gestión para la atención integral de la población materna e infantil en las instituciones de salud. Actualmente está implementada en MiRed IPS, donde se busca la óptima calidad de la atención, la integración de servicios y programas, con atención cálida y humanizada, que favorezca la práctica de la lactancia materna.

Conformación de Grupos de Apoyo Comunitarios,  equipos que van más allá del servicio institucional que se da en la red hospitalaria, y se conforman con el propósito de contribuir en la promoción y mantenimiento de la salud y la nutrición materna e infantil. Capacidad de brindar apoyo a las madres lactantes y gestantes en la práctica de la lactancia materna.

Visitas domiciliarias de educación nutricional a la madre, cuidador del menor o familia en general, relacionada con la alimentación y nutrición del menor notificado por SIVIGILA en el evento de desnutrición en menores de 5 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.