El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Con ‘Adopta para Salvar’ Distrito busca hogares responsables para animales

Durante el lanzamiento de la iniciativa, el Distrito también reconoció la labor de la Policía Ambiental con dotaciones y mención de honor a ambientalistas de la ciudad.  

El Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ 2020-2023  sigue avanzando en su gestión por generar proyectos de atención integral a los animales en condición de calle. 

A dicha campaña se suma un nuevo componente llamado ‘Adoptar es Salvar’, que tiene como objetivo reforzar el compromiso de la ciudad con los animales.

El plan que fue socializada en el Gran Malecón por la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villareal, está orientada a reducir los índices de abandono, promover el respeto por la vida animal y concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas.

Además, la funcionaria explicó que, por primera vez, la Alcaldía Distrital está liderando una jornada de adopción con apoyos de las distintas organizaciones animalistas.

“Debido al número de abandono de animales en la ciudad hemos venido creando estrategias que nos permitan protegerlos. Con esta nueva campaña estamos logrando sacarlos de la calle y que los adoptemos para salvar vidas”, dijo Villareal.

En medio del lanzamiento de la campaña fueron entregados reconocimientos a organizaciones que propenden por brindar una mejor opción de vida a los animales.

Se donaron insumos a la Policía Ambiental, para contribuir al desarrollo de su labor relacionada con operativos para la protección de los animales.

Por su parte, Norelys García, directora ejecutiva de la Asociación de Animalistas y Ambientalistas del Atlántico indicó que “De la mano con todos estos programas, poco a poco, lo iremos logrando, es de mucho beneficio que se tenga en cuenta las adopciones”.
 
Rosalba Carrillo, directora de la Fundación Pinky, una de las instituciones que trabajan por los animales en Barranquilla, comentó que “estas campañas benefician a la ciudad porque se genera una cultura sobre el tema de los cuidados cuando una persona va a tener una mascota, ya sea adoptada o rescatada”.

‘Adoptar es Salvar’

El proyecto se desarrollará  de la mano de la Fundación FUNCUAN, con la que se iniciarán los procesos de adopción animal.

De acuerdo con Distrito, el nuevo componente de tenencia y adopción responsable es un nuevo paso en la solución a la atención de los animales en situación de calle.

“No solo es brindar un hogar. Cuando adoptamos también asumimos un compromiso con la sociedad, por eso para nosotros es tan importante promover una cultura ciudadana en la que prime el trato digno hacia los animales” dijo la secretaria de Gobierno.

Las acciones de Bienestar Animal

En lo que va corrido del año se han llevado a cabo 154 jornadas de esterilización, donde se han intervenido más de 3.000 animales por medio del programa de Bienestar Animal del Distrito, en el que tienen parte la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud. 

El programa de Bienestar Animal —a través de sus patrullas—, recorren los diferentes sectores de la ciudad con el fin de brindarle la atención y servicio requerido a caninos y felinos. 

De acuerdo con Alcaldía, se inició la construcción del Centro de Bienestar Animal, un lugar con un área de 2.579 metros cuadrados, que permitirá atención sanitaria y albergues para 150 gatos, 200 perros, 3 pesebreras; y con espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación, entre otros.

Por último, respecto al programa Zoonosis, de la Oficina de Salud Pública del Distrito, Yolanda Castilla, explicó que “en la salud de sus dueños y entorno familiar, ya que se evita que enfermedades que puedan presentar los animales sean transmitidas a quienes son responsables de sus cuidados”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.