El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Llamado a agilizar la licitación de la APP del Río

En una carta enviada al Gobierno nacional, los congresistas solicitaron una reunión para conocer detalles de este proceso.

A través de un comunicado conjunto, los integrantes de la bancada del Atlántico en el Congreso de la República solicitaron al Gobierno nacional que se acelere el proceso para la licitación y adjudicación del proyecto de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad en el río Magdalena.

Los congresistas –liderados por la representante Martha Villalba– indicaron en el documento que el Puerto de Barranquilla vive una situación de emergencia ante la alta sedimentación en la desembocadura del río Magdalena, lo que ha incidido en afectaciones en la actividad portuaria de la ciudad y la región.

“El proyecto de APP es prioritario para el país, ya que permitirá recuperar la navegabilidad del río Magdalena mediante la intervención de 668 kilómetros de río comprendidos entre Bocas de Ceniza, en Barranquilla, hasta Barrancabermeja, en el departamento de Santander”, se lee en la misiva.

La bancada del Atlántico también solicitó una reunión –en día y hora por definir– para tratar este tema, teniendo en cuenta que “es necesario darle prioridad a este proyecto”.

La representante Villalba sostuvo que “como bancada no desconocemos los esfuerzos del Gobierno, pero hoy día hay un proyecto de vital importancia que necesita celeridad para que no se trunque el desarrollo y la competitividad de Barranquilla y el departamento del Atlántico, como lo es la APP del río Magdalena”.

Sostuvo, además que en esta iniciativa están “puestas todas nuestras esperanzas para que se puedan solucionar los inconvenientes en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla y esperamos que pronto podamos reunirnos con los representantes del gobierno para abordar bien este tema”.

El representante César Lorduy, uno de los firmantes del documento, expuso que la APP del Río “merece toda la prioridad”, tal como han solicitado en reiteradas oportunidades al  presidente Iván Duque.

“No obstante y como parte de la bancada del Atlántico reiteramos la necesidad de mayor celeridad para que este proyecto sea una realidad”, expuso el congresista a través de su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que el documento fue dirigido a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; y al director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

La carta también firmada por los representantes Armando Zabaraín, José Amar, Modesto Aguilera y Jezmi Barraza, así como por los senadores Efraín Cepeda, Laura Fortich, José David Name, Miguel Amín, Laureano Acuña, Karina Rojano, Antonio Zabaraín, Carlos Meisel, Luis Díaz Granados y Mauricio Gómez.

Detalles de la APP del Río

Este proyecto, de acuerdo con el Gobierno nacional, generará un aumento en el transporte de carga en un corto y mediano plazo, así como disminuirá los costos de la cadena logística.

De esta forma, El río Magdalena “será parte del motor del intermodalismo y de la competitividad de las regiones y del país”.

La APP incluye el desarrollo de obras en 18 unidades funcionales, en las cuales se plantea una inversión de $1,5 billones.

Se estima que la APP del río Magdalena tendrá una generación de 16.300 empleos directos, indirectos e inducidos. Asímismo, la estimación de empleos directos es de 1.950.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.