El Heraldo
La maquinaria se encuentra en la zona realizando los trabajos. Josefina Villarreal
Barranquilla

Avanzan obras de recuperación en el caño de la Ahuyama

El proyecto avanza con la ejecución de excavaciones y dragados para ampliación de la sección hidráulica del caño, conformación y estabilización las orillas.

Desde la última ola invernal, el Distrito ha venido desarrollando jornadas de limpieza en arroyos y caños con el fin de evitar la acumulación de residuos, taponamiento de alcantarillados o desbordamientos.

A través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe (Edubar) se están realizando trabajos en el caño de la ahuyama para lograr su recuperación.

El Distrito indicó que el proyecto en el caño “avanza con la ejecución de obras como excavaciones y dragados para ampliación de la sección hidráulica del caño, conformación y estabilización las orillas, mediante la instalación de geobolsas y el ajuste del alineamiento del caño para reducir las afectaciones prediales”.

Además, explicó que en el mes de febrero iniciarían los revestimientos de las orillas del caño con flexocreto y la conformación de muros en suelo reforzado para evitar inundaciones a lo largo del caño en el costado de ciudad.

La recuperación del caño

Este cuerpo de agua se está recuperando para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona y poner fin a los desbordamientos que se presentan en épocas de lluvia.

De la mano con Edubar, la Alcaldía de Barranquilla adelanta el proyecto que comprende la intervención de 4.6 kilómetros de longitud del caño.

Los trabajos incluyen la reconstrucción de dos puentes vehiculares ubicados en las carreras 30 y 38, respectivamente, con cimentaciones profundas, revestimiento de taludes con flexocreto y la recuperación de orillas con geobags y muros de suelo reforzado. De igual manera, contempla el mejoramiento de espacios urbanos posterior al proyecto con senderos peatonales, parques infantiles, ciclorrutas, zonas verdes y mobiliario urbano.

Asimismo, se incrementará la capacidad hidráulica del cauce para que de esta manera pueda contener una mayor capacidad de agua. Los bordes del caño se van a revestir en concreto con el fin de evitar socavaciones y será construido un dique paralelo al caño, por el costado de los barrios para garantizar la contención de las aguas. 

Para contener las inundaciones, la sección del caño de la Ahuyama se ampliará en forma trapezoidal, generando un volumen de dragado de aproximadamente 179 mil metros cúbicos y la construcción de un dique al costado occidental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.