El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

Niños entre 3 y 11 años le cumplen a la vacunación anticovid en Barranquilla

En la primera jornada hubo masiva asistencia. En la capital del Atlántico serán inmunizados más de 177 mil menores, según el Distrito.

Batman, Superman, ninjas y las princesas de Disney no le temieron a la vacuna contra la covid-19. En la mañana de este domingo, decenas de niños disfrazados de su superhéroe favorito hicieron presencia en los distintos puntos de vacunación habilitados en la ciudad y recibieron su primera dosis anticovid.

Durante la primera jornada de vacunación de menores entre 3 y 11 años, la cual coincide con la celebración de Halloween, se evidenció una gran afluencia de personas en los puntos habilitados en las cinco localidades de la ciudad.

Maggie Quintero fue una de las primeras madres que arribó al coliseo Elías Chegwin junto con su pequeño hijo Pedro José, quien personificaba a ‘El caballero de la noche’.

“Es algo muy bueno, porque uno está más tranquilo. Así podemos prevenir que esa enfermedad llegue a nuestras casas. Era algo que estaba esperando”, sostuvo la mujer.

Inés Chávez, otra de las madres presentes en el punto de vacunación, calificó como importante la posibilidad de vacunar a los niños, debido a que también cuentan con riesgo de contagiarse.

“Genera tranquilidad, teniendo en cuenta que mi hija ya está yendo al colegio; es menos el riesgo de contagiarse con covid y estoy muy agradecida por esto”, expuso Chávez.

Por su parte, Luis Carlos Bonilla asistió junto a sus hijos a vacunarlos, asegurando que era el mejor regalo que podían recibir en esta celebración: “Nos da mayor tranquilidad como padres. Es algo muy importante”.

Johnny Olivares

Al enterarse de la habilitación de vacunación de niños, Zulay Villar no dudó ni un minuto en ir con su hijo Tomás Ortega, de 8 años, al estadio Édgar Rentería.

“Estamos cumpliendo esta cita. Él está despierto desde las 7 de la mañana, cambiadito con su disfraz de Spiderman”, indicó.

A su turno, Diana Galeano indicó que “la niña era la única que faltaba en la casa por ser vacunada y podía ser un foco de contagio. Por eso estamos felices que pueda recibir la vacuna contra el virus”, dijo la madre de familia.

John Robledo
Puntos habilitados

El secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, Humberto Mendoza, aseguró que en la ciudad se espera inmunizar a 177.686 niños entre los 3 y 11 años.

“Importante venir con el padre o cuidador, diligenciar el consentimiento informado y traer el carné de vacunación, porque debemos verificar que 14 días antes no se haya aplicado otra vacuna”, expuso el funcionario.

Indicó que “es normal” que los niños presenten fiebre o enrojecimiento en la zona donde se aplicó la vacuna: “Los niños no tienen una enfermedad de covid severa, pero la importancia es que protegemos el entorno escolar y a sus cuidadores, que en muchos casos son adultos mayores”.

El funcionario recordó que en la ciudad se encuentran habilitados 75 puntos de vacunación, entre los cuales se encuentran los Pasos y Caminos de la red distrital de salud.

Además, se encuentran en funcionamiento los puntos masivos como el coliseo Elías Chegwin, el estadio Édgar Rentería, el estadio Romelio Martínez, la Cruz Roja y el estadio Metropolitano, así como los centros comerciales Viva, Mall Plaza, Villa Country, Portal del Prado, Americano, Cordialidad, Jardín del Río y Villa Carolina, entre otros.

Johnny Olivares
Así están las cifras de vacunación covid-19 en la ciudad

De acuerdo con los recientes reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, Barranquilla sigue siendo la ciudad líder en aplicación de dosis del país. Así lo demuestran las cifras generales de vacunación contra el covid-19, indicando que a corte de 30 de octubre se han aplicado: 
 
•  1.525.351 dosis en total.
•  865.920 primeras dosis.
•  540.780 segundas dosis.
•  106.648 dosis únicas.
•  12.003 dosis refuerzos.
 
Se registran 647.428 personas mayores de 12 años con esquemas completos.

Recomendaciones

Mantener las medidas de autocuidado sigue siendo la principal herramienta para evitar la infección por el virus del covid-19 y de cualquier variante, además de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sobre todo en esta época de lluvia y este puente festivo:  
 

  • Vacunar y proteger la vida de los menores y de toda la familia.
  • Niños deben estar acompañados de sus padres y cuidadores.
  • Padres o tutores deben firmar el conocimiento informado.
  • Padres de familia estar atentos, cuidando a sus hijos y acompañarlos a la vacunación.
  • Llevar su carné de vacunación físico o digital a los lugares que los soliciten para su ingreso.
  • Usar el tapabocas correctamente.
  • Lavar las manos permanentemente.
  • Distanciamiento físico.
  • Responsabilidad y autocuidado.
  • Evitar las aglomeraciones.
  • Que el disfraz incluya tapabocas.
  • Disfraces que permitan la ventilación y visibilidad.
Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.