El Heraldo
Autoridades y expertos hacen llamado a acelerar la vacunación ante la posibilidad de un nuevo brote. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Autocuidado, clave para evitar un cuarto pico en Barranquilla

Refuerzan la vigilancia por “escenarios de exposición colectiva” durante Amor y Amistad.

El fantasma del cuarto pico ronda al país y Barranquilla no es la excepción. Aunque la vacunación sigue avanzando de forma acelerada en la ciudad, las autoridades sanitarias se encuentran expectantes ante un nuevo brote de contagios en octubre, tal como lo anunció el Ministerio de Salud.

En la actualidad, los índices de salud pública en la capital del Atlántico se encuentran en niveles estables. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la positividad se ubica en 7% y  la ocupación de camas uci por covid se ubica en 3,6%, mientras que la letalidad en septiembre ha sido del 0.8%.

Sin embargo, la vigilancia epidemiológica se ha reforzado durante los últimos días tras la celebración de Amor y Amistad, que propició  escenarios de “exposición colectiva” en algunos sectores de la ciudad.

“Siempre que haya personas que no han enfermado, aún con vacunas, hay riesgo de brotes. Esa población es la que puede explicar un nuevo brote de contagios”, explicó Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO.

Ante esta “latente amenaza”, el llamado a la ciudadanía es para mantener y reforzar las medidas de autocuidado, así como mantener el ritmo de vacunación en la ciudad.

“Si mantenemos la vacunación y el autocuidado, si mantenemos la alerta, vamos a mantener los niveles de seguridad en materia de control epidemiológico”, expuso el funcionario.

Mendoza también puso de presente que existe una alta dinámica de movilidad entre Barranquilla y los municipios del Atlántico, lo que se puede convertir en un “riesgo” por la presencia de susceptibles.

“Si las personas se separan del autocuidado y los sectores de la economía no son responsables con el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad se incrementan los riesgos de exposición y generación de nuevos casos”, indicó el funcionario.

Agregó que, en el caso de presentarse un cuarto pico, existe un bajo riesgo de letalidad de los contagiados ante el avance de la vacunación y  el alto nivel de seroprevalencia.

“Barranquilla tiene un alto índice de resiliencia, eso significa que hay la prevalencia de covid es mayor al 85%, que hay una inmunidad colectiva importante”, dijo Mendoza.

Mensaje de autocuidado

Expertos consultados por este medio reafirmaron que, ante la posibilidad de un cuarto pico, el mejor “antídoto” es acceder a la vacuna y mantener las medidas de autocuidado, tales como uso del tapabocas, lavado constante de manos y distanciamiento físico de un metro.

El epidemiólogo Jorge Luis Acosta expuso que en este nuevo pico se caracterizará por un importante número de contagios, pero con reducción en hospitalizaciones y fallecimientos a causa del virus.

“Ahora que tenemos pocos casos positivos más se debe insistir en el uso de las medidas de protección personal, así como a la vacunación”, indicó el docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte.

Por su parte, el médico Álvaro Portilla conminó al Gobierno nacional para que adelante las gestiones pertinentes que permitan la llegada pronta de vacunas en el país y así permitir que se completen los esquemas de jóvenes.

“Hemos tenido un par de semanas con bajas cifras de vacunación. Las personas están esperando las vacunas y esperamos que en los próximos días se puedan volver a superar las 400 mil dosis aplicadas por día”, dijo el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.