El Heraldo
La temporada decembrina es esperada por los comerciantes del Centro. Archivo
Barranquilla

Reducen contratación decembrina por alzas en las tarifas de energía

Asocentro sostiene que muchos comerciantes han tenido que “disminuir” el número de trabajadores en esta temporada para compensar los costos del servicio eléctrico.

*Por Hailand Ventura 

Cada año es común que gran parte de los establecimientos esperen con “ansias” la temporada decembrina, puesto que suele ser uno de los meses del año que mayor dinamismo genera en la actividad comercial, al punto de incrementar el personal contratado. 

Sin embargo, las altas tarifas de energía han llevado a que se reduzca el número de personas contratadas por la temporada, para laborar en almacenes y demás establecimientos de comercio. Dina Luz Pardo, directora de Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), sostuvo que la reducción en la contratación de personal es cercana al 50 %.

“Los comerciantes para esta temporada siempre contratan el doble del personal que tienen; este año, lamentablemente, las altas tarifas de energía conllevó a que se redujo la contratación, por el alto valor de la energía” manifestó Pardo en diálogo con EL HERALDO.

La directiva gremial agregó que las facturaciones han tenido incrementos superiores al 50 % en lo corrido del año, lo que también ha incidido en los precios de la mercancía.

“Hay muchos comerciantes que han tenido que adoptar otras labores en los distintos establecimientos comerciales, puesto que los elevados costos no ha permitido que se contrate a más personas”, expuso.

Orlando Jiménez, directivo de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) en el Atlántico, sostuvo que las micro y pequeñas empresas son las más desfavorecidas, no por el incremento en las tarifas de energía, sino por los aranceles que a esta se le asignan.

“El tema de la energía es un factor bastante complicado, sobre todo por los altos costos. En el caso del comercio lo ha puesto en dificultades porque ha habido un incremento de más del 50 % en este ítem y necesariamente obliga a replantear costos dentro del negocio”, mencionó Jiménez.

Más voces

Asimismo, David Arzuza, comerciante en la carrera 38, puso de presente que las altas tarifas de energía han generado una crisis en el sector comercial, debido a que se pone en riesgo la capacidad de cubrir los gastos de operación.

“Los servicios de energía en Barranquilla han subido en comparación a las otras ciudades de Colombia, puesto que se efectúan cobros por medio de aranceles como medida para balancear las perdidas por fraude de energía”, expuso.

“Merecemos respeto y equidad”, alcalde sobre tarifas

El alcalde Jaime Pumarejo volvió a realizar un enérgico pronunciamiento con relación al impacto negativo que ha tenido el incremento de las tarifas de energía en la calidad de vida de los barranquilleros.

De acuerdo con el mandatario distrital, la problemática sigue generando “pobreza, inequidad y falta de competitividad” en Barranquilla y la región Caribe. Por esa razón hizo un llamado para que “este tema de debata y se corrija rápidamente”. 

El mandatario fue enfático al sostener que en el Presupuesto de la Nación se deben incluir recursos que permitan adelantar las obras pertinentes y que evite que los ciudadanos deban cancelar el reconocimiento de las pérdidas.

“El Congreso debe apoyarnos mediante el presupuesto; exigiendo y generando las partidas que puedan hacer que este problema sea compartido a nivel nacional. Somos todos ciudadanos de Colombia y estamos pagando, en promedio, entre 30 % y 40 % más que el resto de los colombianos”, sostuvo. 

También puso de presente que los ciudadanos de estrato 1 en Barranquilla y el Caribe no pueden seguir pagando alrededor de $250.000 de consumo eléctrico, cuando saben que eso no es lo que han consumido.

“Nosotros merecemos respeto y equidad. Sabemos que el Ministerio está trabajando en un procedimiento para generar eso, y esperamos que llegue rápido porque cada día que pasa estamos empobreciendo más a una región”, cerró.

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