El Heraldo
Barranquilla

Atentado es una retaliación por los duros golpes a la delincuencia: General Botero

Policía indaga si captura de alias ‘Happy’ tiene alguna relación con lo ocurrido en la estación de Policía del barrio San José.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), general Mariano De la Cruz Botero Coy, aseguró la mañana de este sábado que el atentado registrado en el barrio San José sería una retaliación de grupo delincuenciales por los “duros golpes” dados por la institución en las últimas semanas.

Durante la rueda de prensa realizada en el Comando de la Policía, el general Botero Coy afirmó que las bandas delincuenciales han sido impactados fuertemente en sus grupos de sicarios y de delincuentes.

Dentro de esa hipótesis, la Fiscalía y la Policía investigan si la captura de Habbib Gutiérrez Silvera, alias ‘Happy’, realizada la mañana del jueves en El Carmen de Bolívar, tiene alguna relación con estos hechos.

El comandante informó que hay otras hipótesis que en este momento están siendo estudiadas por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Judicial.

De acuerdo con la información del comandante de la Mebar, la persona que fue capturada tras el atentado, al parecer, está muy ligada a la acción terrorista. Dijo que se encontraron varios elementos que inicialmente relacionarían al detenido este caso.

También informó que las primeras pesquisas indican que en el atentado participaron varios delincuentes. 

“Hay elementos que directamente lo conducen a que el capturado sea una de las personas que ocasionaron este daño. Hay un radio de comunicaciones y un cuaderno que hace parte del acervo probatorio. Ya está bajo poder de la Fiscalía y ella es la que tendrá, a partir de allí, diligenciar y orientar los procedimientos que tenemos que hacer nosotros, como Policía, para dar con el paradero de todas estas personas que participaron”, expresó Botero Coy.

El comandante de la Mebar informó que el atentado ocurrió a primera hora del sábado, cuando se realizaba la formación de los uniformados que debían salir al servicio. “Allí se explosiona un artefacto, donde resultan 14 heridos y tres muertos (luego murió otro uniformado en la clínica)”, afirmó el general.  

De acuerdo al análisis inicial del grupo antiexplosivos, el artefacto fue colocado y luego activado por una tercera persona. “Presumimos nosotros, según lo que hemos podido establecer en el momento, lo que hemos indagado con la persona capturada, esta persona pudo haber sido la que accionó este elemento”, informó en la rueda de prensa el comandante de la Mebar, general Mariano de la Cruz Botero Coy.

Quién es ‘Happy’

Alias Happy Archivo

‘Happy’ tenía orden de captura vigente ya que es señalado como uno de los sicarios de Los Papalópez. Además es sindicado de pertenecer a la banda que maneja las extorsiones, los homicidios selectivos y el microtráfico en el suroriente de Barranquilla. Según la Policía, Gutiérrez Silvera es responsable de la expansión de este grupo delincuencial hacia Soledad, en donde ya había incursionado en los barrios La Central y El Ferry.

Es señalado de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado. Según las autoridades es uno de los responsables del homicidio del hombre de 33 años, Ulises Rafael Julio Ibarra, a quien le propinaron varias heridas en hechos ocurridos el 28 de enero del 2017 en el barrio San Isidro.

Además, las autoridades reportaron que tenía anotaciones por hurto calificado en 2010, homicidio en 2012, lesiones personales en 2015 y concierto para delinquir en el 2017. 

Por Gutiérrez, la Policía ofrecía hasta 2 millones de pesos por información que aportara a su captura puesto que era uno de los más buscados por la Policía de Barranquilla. Con esta aprehensión son 20 los presuntos miembros de la banda que han sido judicializados en el último mes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.