El Heraldo
La draga Bartolomeu Dias antes no había operado en Colombia. Archivo
Barranquilla

Asoportuaria pide agilizar trámite para llegada de la nueva draga

El director del gremio asegura que tienen una buena proyección pese a los fuertes vientos, que son normales en esta época del año.

Luego de conocerse la adjudicación del contrato para el dragado de adecuación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, el director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Lucas Ariza, aseguró que la próxima semana podría llegar la nueva draga.

Indicó que pese a las fuertes lluvias, que son normales en esta época del año, ven con optimismo el trabajo que se pueda hacer con la máquina debido a su tamaño, lo que no afectaría el tránsito de los buques.

Señaló que ya se están haciendo todos los trámites necesarios para la llegada y que se encuentran dentro del tiempo pactado; sin embargo, piden apoyo para agilizar el papeleo ya que cada día que pasa es importante.

Sobre el tráfico de embarcaciones que ha ingresado al puerto durante el mes de enero, dijo que ha sido similar al del mes de diciembre y que se ha afectado por el calado que ha estado alrededor de 8.1 metros, lo que afecta la competitividad.

Ariza explicó que –generalmente– cuando el viento es muy fuerte, la Dirección General Marítima (Dimar) restringe las maniobras durante la noche y las habilita durante el día, pero esta draga es de 14 mil metros cúbicos, por lo que rápidamente podrían hacer una adecuación del canal.

Acerca del contrato que ya terminó, dijo que “hay que cerrar la página” porque –definitivamente– no se pudo lograr el resultado que todos estaban esperando.

Resaltó que la empresa European Dredging Company tiene la experiencia adecuada para el desarrollo de los trabajos que se requieren.

Según lo presupuestado por parte de Findeter, la nueva draga llegaría la próxima semana para iniciar labores el 6 ó 7 de febrero.

Contrato del nuevo dragado

Findeter adjudicó el contrato de dragado de mantenimiento a la empresa European Dredging Company - Sucursal Colombia para el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena, que se ejecutará en un plazo de tres meses.

El contrato, que tiene un valor de $13.418 millones, permitirá contar con una draga de mayor capacidad para la remoción de sedimentos en las zonas críticas del canal de acceso.

El mantenimiento del río Magdalena comprende el dragado de un volumen máximo de 900.000 metros cúbicos para la adecuación del canal navegable en tres tramos.

Draga

La draga Bartolomeu Dias, que fue construida en 2013, cuenta con 148 metros de eslora (longitud desde la proa hasta la popa), aproximadamente, según indicó la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Es una draga de succión en marcha, lo que significa que su trabajo lo realiza de forma continua y corresponde a elevados volúmenes de material en aguas profundas, incluso en condiciones marítimas desfavorables.

Cuenta con una capacidad en tolva de 14.000 metros cúbicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.