El Heraldo
Aspecto del seminario de arquitectura liderado por la Universidad del Atlántico.
Barranquilla

Arquitectos analizan cambios urbanísticos de Barranquilla

Arquitectura, ciudad y territorio fueron los temas de reflexión en el seminario que realizó la Universidad del Atlántico con un grupo de historiadores y arquitectos. 

Arquitectura, ciudad y territorio fueron los temas de reflexión de un grupo de arquitectos e historiadores al que invitó la Universidad del Atlántico para hablar sobre el proceso de transformación y de modernización que ha sufrido Barranquilla. 

Los expertos en historia de la arquitectura plantearon discusiones, teorías y conceptos sobre la preponderancia portuaria de la capital del Atlántico. 

Precisamente el arquitecto Carlos Bell, homenajeado en este seminario por su destacada trayectoria, habló de la modernidad singular de Barranquilla, atada a su condición de puerto. 

De acuerdo con su diagnóstico, la navegación a vapor, la utilización del tren y la aparición de la aviación también contribuyeron a la transformación del territorio y predijeron la consolidación de un puerto moderno para la ciudad. 

“La modernidad vino gracias a la gente que llegó por el puerto y por el río a aportar mano de obra y desarrollo para la región”. 

La ubicación geográfica de Barranquilla y su relación con el Magdalena es un planteamiento arraigado a la actividad cultural que fue importante para el comercio, y que hoy nuevamente se tiene en cuenta con los proyectos que se ejecutan para que la ciudad vuelva a mirar al río. 

“Ahora se pretende un acercamiento como un recurso de espacio público para que la gente pueda recrearse, lo que obedece a otras necesidades de la actualidad, pero no se le está mirando como algo más funcional”. 

Esa funcionalidad que menciona Bell tiene que ver con lo que representa el río para los pescadores y para su actividad de compra y venta, una actividad que de acuerdo con el arquitecto se encuentra excluida.

La dinámica por la que atraviesa la ciudad tiene un antecedente y fue en parte por la influencia de los alemanes que se asociaron con colombianos para crear la primera aerolínea de América que fue fundada en Barranquilla, según lo explicó durante su conferencia el historiador e investigador del Instituto Internacional de Estudios del Caribe, Julián Andrés Lázaro. 

“El proceso que está tomando fuerza en la ciudad en el que se vende como un espacio de negocios, eso no es gratis, eso no está en el aire, eso viene justamente de un resurgir que empezó en las primeras décadas del siglo XX ”. 

La idea de transformación y reinvención de la capital del Atlántico desde una mirada arquitectónica, fue el tema de análisis de Erick Figueroa, director misional de investigaciones de la Facultad de Arquitectura de Uniatlántico. 

“El movimiento económico de la ciudad está causando una explosión de construcción de gran altura, las mejoras en la calidad de vida del espacio público merecen una mirada crítica desde la arquitectura, si se tiene en cuenta que también hay deterioro del paisaje urbano”. 

El conflicto entre la modernización y los problemas ambientales, el homenaje a los 30 años del libro que recopila datos importantes de la historia de la arquitectura en Colombia, escrito por Silvia Arango, y la celebración de los 100 años del barrio El Prado también hicieron parte de los dos días de agenda académica que tuvo el seminario. 

“Congregamos a importantes personalidades que han investigado y estudiado la arquitectura moderna del Caribe y del país, pero sobre todo destacar la huella que tiene Barranquilla en la arquitectura”, dijo Marcela Cuéllar, decana de la Facultad de Arquitectura de Uniatlántico. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.