El Heraldo
Reunión con minambiente, Luis G. Murillo y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. Cortesía
Barranquilla

Área protegida del tití pasará de 1.600 a 8.000 hectáreas

Minambiente aprobó proyecto propuesto por el gobernador.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, dio vía libre a la propuesta que hizo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, de ampliar el área protegida del tití cabeciblanco de 1.600 a 8.000 hectáreas, con el fin de garantizar la preservación de la especie.

Así se conoció ayer tras una reunión con el jefe de la cartera de Ambiente realizada en Bogotá

En el encuentro, se determinó conformar un equipo técnico para definir las acciones que se deben tomar con el fin de ampliar esta área protegida ubicada en los límites de Atlántico y Bolívar.

El mandatario aseguró que la decisión de ampliar la zona se toma porque el tití cabeciblanco está en peligro de extensión, solo quedan alrededor de 7.000 primates.

“Estamos unidos en torno a esta iniciativa, queremos que esta especie endémica de nuestra región Caribe perdure. El tití es un símbolo de la lucha por conservar la flora y fauna y contamos con la aprobación del Ministerio de Ambiente”, indicó Verano De la Rosa.

Unidos por el Tití

El equipo técnico que se conformó está integrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y las gobernaciones de Atlántico y Bolívar.

El director de la CRA, Alberto Escolar, explicó que este equipo tendrá la misión de estudiar todos los aspectos técnicos que deben ser aprobados para que se extienda el área protegida.

“En primer lugar debemos hacer una revisión del bosque existente y los posibles corredores de conectividad porque del estado actual del ecosistema dependen las acciones que se tomen para su conservación”, dijo Escolar.

Actualmente las 1.600 hectáreas que están declaradas como Parque Regional Natural tienen la más alta categoría de protección existente, es decir, siempre van a ser áreas protegidas y esto no se puede modificar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.