El Heraldo
Barranquilla

Siguen vigentes descuentos para los deudores de predial

Realizan visitas para informar los beneficios a morosos. A la fecha, 6.914 contribuyentes del impuesto se han puesto al día.

El Distrito hizo una nueva invitación a los ciudadanos para cancelar el capital adeudado por impuesto predial haciendo uso de la reducción del 95% en los intereses moratorios.

Para ello, han dispuesto a 150 funcionarios de la Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito que se encargan de hacer un recorrido por los sectores residenciales de la ciudad.

Los funcionarios informan sobre los descuentos  que se han implementado para saldar la deuda en el impuesto predial antes del próximo 15 de octubre. La información va dirigida a todos aquellos que a la fecha se encuentran en mora.

Este personal –identificado con chalechos verdes– tocará la puerta de cada vivienda y hará entrega de un recibo en el que se especifican “las vigencias que están pendientes por pago, el valor total en mora incluyendo intereses, el descuento aplicado y la suma final a pagar para quedar al día”. 

El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, indicó que alrededor de 40.000 predios, en un gran número de barrios, se están visitando para la realización de estas entregas. 

 

Sin embargo, Castaño reiteró que de no llegar el recibo a todos los predios establecidos, los ciudadanos podrán descargar la liquidación mediante la página web de la Alcaldía y pagarlo a través de medios virtuales como PSE, transferencia bancaria o tarjeta de crédito. 

Para la liquidación se tuvieron en cuenta los beneficios tributarios que fueron aprobados por el Acuerdo 007 de 2021, “el cual estableció que quienes tengan deudas en cualquiera de los impuestos distritales se ahorran hasta el 95% de los intereses por mora”.

El Distrito hizo referencia a un ejemplo en el que manifestó que “un apartamento ubicado en Barrio Abajo, estrato 3, adeuda el predial de las vigencias 2020, 2019 y 2017; la suma asciende $3.456.773, con el descuento del 95% en intereses moratorios se ahorraría $1.229.879, o sea que solo debe pagar $2.226.894”.

6.914 es la cifra de los contribuyentes que hasta la fecha han hecho parte de este beneficio, representada en una suma recaudada de 17.125 millones de pesos para el Distrito.

 

El gerente distrital de Gestión de Ingresos también hizo énfasis en el propósito de esta inciativa, que consiste en que la mayoría “de los contribuyentes morosos se pongan al día” para que se puedan seguir implementando los proyectos pactados en el plan de desarrollo a través de la recolecta de estos recursos. 

Asimismo, el gerente consideró el impuesto predial como “una de las principales fuentes de ingresos propias del Distrito”.

Además se establecieron otras condiciones para los contribuyentes que no pueden cancelar el 100% del capital al 15 de octubre.

Para ese grupo de personas habrán otras opciones de descuento y facilidades de pago por cuotas al cancelar un porcentaje del capital adeudado.

“Es decir, los contribuyentes tendrán la ventaja de financiar a un plazo máximo de 12 cuotas el saldo del capital en deuda y el porcentaje único de intereses a pagar”, indicó.
Por esto, El Distrito ha implementado un cronograma especificando el pago de estos impuestos (ver gráfico).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.