El Heraldo
Aspecto exterior del Hospital Universitario Cari ESE. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Anthoc denuncia que el Cari tiene pasivos por $95.440 millones

La agremiación también asegura que la cartera es de $95.423 millones. Gobernación informó que giró $1.700 millones para el hospital.

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc, seccional Atlántico, informó que los pasivos del Hospital Universitario Cari ESE ascienden a $95.440 millones, mientras la cartera es de $95.423 millones.

De acuerdo con lo expuesto por la agremiación, la situación se torna más compleja y que existe un porcentaje “de difícil cobro”, debido a que algunas empresas promotoras de salud (EPS) deudoras han sido intervenidas e, incluso, liquidadas. En esa dirección, señaló la entidad que, en el caso de Caprecom, que “adeuda $46.000 millones y solo reconoce $24.000 millones”.

Las directivas de Anthoc afirmaron, a través de un comunicado, que “la situación económica se agravó desde la gerencia de la doctora Rocío Gamarra, quien ha llevado a que, por primera vez, se dejen de cancelar los salarios a los empleados de planta básica”. De la misma forma, agregaron que “hasta la fecha adeudan dos meses de salario y a los empleados tercerizados les adeudan hasta once meses”.

Anthoc alertó que servicios como imagenología, laboratorio, medicamentos, alimentos -como se encuentran administrados por terceros- “bolsas de empleos tienen embargadas las cuentas” del centro hospitalario de alta complejidad.

Asimismo, la agremiación sindical dijo que “es la Junta Directiva del Hospital Universitario Cari ESE, en cabeza del señor gobernador (Eduardo Verano) que por acción u omisión son los únicos responsables de tomar las decisiones tendientes a solucionar de manera definitiva la situación”.

Giros para el Cari

La Gobernación del Atlántico anunció que los hospitales del departamento (Cari, Niño Jesús, Juan Domínguez Romero y Sabanalarga) recibirán una “inyección de recursos” que les permitirá cancelar acreencias con médicos especialistas.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, a estos centros asistenciales se destinarán $3.200 millones de la estampilla Pro Hospitales nivel I y II, de los cuales $1.700 millones irán al Cari.

Por su parte, el gobernador Verano expresó que han estado trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud para hallar una solución a la falta de recursos en los centros hospitalarios “a raíz de las deudas que mantienen las EPS” con estas instituciones.

“Solo Caprecom adeuda $30.000 millones y esperamos que esta acreencia sea cancelada lo más pronto posible para sanear nuestros hospitales y así mejorar los servicios a los usuarios en el Departamento”, dijo Verano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.