El Heraldo
Varios predios se encuentran en medio de procesos por titularidad en el municipio de Puerto Colombia. Cortesía.
Barranquilla

Amenazan al director de AMB por caso de titularidad de predios

Las denuncias fueron interpuestas ante los entes competentes. Durante la próxima semana habrá una mesa de trabajo.

Amenazas de muerte ha recibido el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, debido a una serie de actuaciones administrativas que se vienen adelantando en Puerto Colombia tras la actualización catastral adelantada por la entidad.

 

“Hemos recibido presiones y amenazas, que son de conocimiento de las autoridades que me han brindado el acompañamiento. Hemos aperturado acciones administrativas para definir –en el marco de nuestras competencias– cuál es el resultado del análisis documental y del estudio de títulos”, expuso

De acuerdo con García, las intimidaciones fueron recibidas a principios del mes de noviembre a través de WhatsApp: “En los mensajes no se han identificado y solo piden que salgamos de Puerto. Esa es la única referencia que hacen”.

García explicó que se han recibido varias solicitudes que han configurado “conflictos”, puesto que diferentes ciudadanos buscan acreditarse como propietarios del mismo predio. 

Además, expuso que en dicho municipio existen dos “casos emblemáticos”, los cuales se vienen analizando para dar una respuesta por parte del gestor catastral.

“Hay conflictos puesto que los presuntos propietarios solicitan el registro en la base catastral con documentos. Uno que acredita la tradición a través de distintos actos jurídicos, mientras que otros lo pretenden argumentando que son poseedores”, aseveró.

Recalcó que el catastro no otorga propiedad sobre el bien mueble, sino que es “un inventario o una base de datos que registra una vinculación jurídica y documental entre un predio y un poseedor”.

El funcionario expuso que la situación fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación a través de una solicitud de acompañamiento a estos procesos. Como resultado de dicha petición, la próxima semana se desarrollará una mesa de trabajo con la participación de la AMB, el ente de control y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), entre otros.

“Hacemos un llamado al acompañamiento por parte del Ministerio Público para que haya total transparencia en la resolución de estos casos emblemáticos y otros que están en curso de investigación”, sostuvo.

El director García también indicó que vienen trabajando de la mano con el procurador provincial de Barranquilla, el cual “nos expresó todo su apoyo y se vinculará al proceso. Hacemos un llamado a la Supernotariado y a la Oficina de Registros Públicos para que aclare presuntas situaciones irregulares durante el proceso”. 

 Por último indicó que “la institucionalidad debe comprometerse contra la ilegalidad; por eso hago un llamado para que todos los organismos puedan tomar parte en este caso”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.