El Heraldo
Aspecto del procesamiento de una muestra en el Laboratorio de la Universidad del Atlántico.
Orlando Amador
Barranquilla

Detectan mayor carga viral en los pacientes del Atlántico

En el Laboratorio de Biología Molecular de Uniatlántico se ha evidenciado este comportamiento del virus. Estudian momento epidemiológico de la ciudad.

La covid-19 sigue creciendo de forma acelerada en Barranquilla y los municipios del Atlántico. En este tercer pico, el virus tendría un comportamiento distinto, lo que ha prendido las alertas entre las autoridades  y expertos, que realizan una estricta vigilancia al actual panorama epidemiológico.

Desde el Laboratorio de Investigación en Biología Molecular de la Universidad del Atlántico –uno de los espacios habilitados en el departamento para el procesamiento de muestras– se emitió un llamado de alerta luego de detectarse un incremento en la carga viral de los pacientes con covid.

Roberto García Álzate, coordinador del laboratorio de Uniatlántico, aseguró que en el actual brote se ha evidenciado una concentración del virus “mucho mayor” en un número más amplio de pacientes, en comparación con los dos brotes anteriores.

Explicó que en el actual brote se han identificado más pacientes cuya prueba tiene un umbral de ciclo o CT (indicador que determina la cantidad de virus que porta la persona infectada) menor a 20.

“Eso nos hace sospechar que hay variantes o modificaciones en el virus, por lo que la tasa de replicación es mucho más alta en un paciente normal; son personas que tienen complicaciones y requieren cuidados intermedios”, explicó el biólogo en diálogo con EL HERALDO.

Lea aquí: ¡Quédate en casa! el clamor de los médicos ante la crisis por covid

El experto indicó, además, que esta tendencia se ha podido evidenciar ante el aumento en el número de pruebas que son procesadas a diario.

“Hemos notado un incremento en el número de muestras. Hace dos meses procesábamos entre 100 y 200 pruebas diarias, actualmente son alrededor de mil. Además, se han incrementado el número de positivos”, agregó García.

 El coordinador del Laboratorio de Investigación en Biología Molecular de Uniatlántico expuso que se han enviado una serie de muestras para su secuencia genómica, para determinar la posible presencia de nuevas variantes.

Otras opiniones

Homero San Juan, investigador en ciencias biomédicas de la Universidad del Norte, fue enfático al sostener que es necesario analizar el comportamiento de este indicador durante un largo trayecto de tiempo.

“Dado el gran volumen de muestras y la necesidad de dar resultados lo más pronto posible, el CT discriminado en lo que respecta a carga viral no se está usando”, expuso San Juan, quien cuenta con un doctorado en Ciencias Médicas con énfasis en Microbiología e Inmunología Médica.

Indicó, además, que para conocer a ciencia cierta la carga viral de las personas se debe tener en cuenta el momento en que se hizo la toma de la muestra.

“No es el mismo resultado de un paciente que se toma una muestra 48 horas de iniciar los síntomas a quien se hizo la prueba 5 días después de iniciados los síntomas”, agregó.

Asimismo, indicó que en este momento no es posible asumir la existencia de una relación entre el incremento de la carga viral con una nueva variante del virus.  “Para hacer eso tendríamos que hacer una correlación entre la mediana de la carga viral por variante y definir si hay diferencias significativas entre ambas variantes”.

Vea también: Urgencias en Barranquilla, en jaque por tercer pico

Por su parte, Dinno Fernández, docente de la Especialización en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de la Universidad Simón Bolívar, expuso que las mayorías de las pruebas de biología molecular tienen un resultado cualitativo y no cuantitativo.

“Si se interpreta que las personas contagiadas tienen una carga viral que es capaz de causar infección, con el aumento de contagios indirectamente se puede establecer que hay un incremento en dicha carga”, expuso el médico internista e infectólogo.

El experto también expuso que existe la probabilidad que esta nueva ola esté relacionada con nuevas variante del virus, teniendo en cuenta su adaptabilidad biológica. “Le han dado unas ventajas al virus, entre ellas, se encuentra que tiene mayor transmisibilidad”, sostuvo.

Por esa razón hizo un llamado a la comunidad para mantener las medidas de autocuidado: “Las precauciones siguen siendo especialmente importantes a medida de que surgen nuevas variantes. Si no se siguen, un virus más fuerte podría infectar y matar rápidamente a muchas personas antes de que puedan ser vacunadas”.

INS estudia evolución del tercer pico en Barranquilla: alcalde Jaime Pumarejo

El Instituto Nacional de Salud (INS) adelanta un estudio de la actual situación epidemiológica de la capital del Atlántico, debido al creciente número de contagios. Tan solo en lo corrido del mes de abril, en la ciudad se han reportado 23.931 contagios y 446 fallecimientos.

El alcalde Jaime Pumarejo aseguró que a través de dicho seguimiento se busca establecer las causas de la elevada velocidad de contagio en la ciudad, teniendo en cuenta que “ya tenía una afectación que superaba el 70%, no debería estar pasando por esto”.

“Algo cambió en el virus y hay que entender qué fue. Ese cambio no significa mayor letalidad. Al revés, está muriendo menos gente”, expuso el mandatario distrital, quien explicó que en los picos anteriores se registró una letalidad de 5 o 6%, muy por encima del 1 o 1.5% de la actual.

Pumarejo indicó, además, que los contagios se concentran en familias de estratos 3 o 4 que “se cuidaron durante el último año, y uno de cuyos miembros se relajó en una oportunidad y se registró un contagio masivo”.

Le recomendamos: Demanda de oxígeno ha crecido un 500% en el Atlántico

Ante este panorama, el alcalde también pidió a la comunidad que se extremen las medidas de autocuidado tales como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico de dos metros y el lavado de manos.

“No se esperaba la velocidad de esta tercera ola, y aunque hay una respuesta adecuada de nuestro personal médico, necesitamos darles una para que ellos tengan un descanso. Y se lo podemos dar utilizando las medidas de autocuidado, que ya las conocemos, extremándolas, si podemos aplazar ese encuentro familiar o reunión, aplacémoslo”, sostuvo.

El alcalde Pumarejo indicó, además, que de acuerdo a la evaluación del comportamiento de los contagios y la ocupación del sistema de atención en salud durante esta semana permitirá tomar decisiones con relaciones a las medidas vigentes.

“No se ha tomado una decisión final. Barajamos dos opciones, pero yo no anticiparía unas medidas menos restrictivas como las que hemos tomado hasta el momento. Porque no hemos visto todavía un punto de inflexión en el virus”, afirmó.

¿Cuáles son las implicaciones?

El médico Álvaro Portilla Molina sostuvo que a través de estudios se ha podido crear una relación entre los casos con más severidad de la enfermedad y una mayor carga viral.

“En un estudio se determinó la carga viral en esputo y en heces fecales en 96 pacientes, donde la diseminación viral máxima la encontraron de 10 a 12 días y el tiempo de duración fue de 18 días”, indicó el galeno, quien es egresado de la Universidad de Louivan de Bélgica.

Le puede interesar: Estas son las medidas vigentes en Atlántico

Indicó que en muestras del tracto respiratorio alto, se encontró una mayor carga en las etapas iniciales de la enfermedad, mientras que en las tomas del tracto bajo, las muestras fueron altas hasta 14 días: “En heces fecales el tiempo de duración es mayor que en las vías respiratorias. Las heces pueden ser un vector de contagio importante; por lo que se destaca la importancia del manejo de las heces para evitar contagio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • covid - 19
  • Personas contagiadas
  • Casos coronavirus
  • investigacion
  • coronavirus
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web