El Heraldo
Una mujer camina sobre una tabla en medio del agua. Hansel Vásquez
Barranquilla

Alerta por aguas estancadas en viviendas de Pinar del Río

Comunidad teme que se presente una emergencia sanitaria.

Alarmados se encuentran los habitantes de un sector del barrio Pinar del Río debido a que sus viviendas se encuentran “completamente llenas” de aguas residuales.

Según informó la comunidad, un manjol se rebosó  hace más de dos semanas y esto ha afectado a sus casas, que se encuentran ubicadas en la transversal 34B con diagonal 140C. 

Gloria Luz Monterrosa, una de las residentes de esta zona, aseguró que el sistema de alcantarillado está “colapsado” y los aguaceros que han caído durante los últimos días han hecho que se incremente el volumen de aguas en la zona.

“Yo soy diabética e hipertensa. Esta situación me tiene más enferma que nunca. Los médicos me han recomendado que me mude para evitar mayores afectaciones a mi salud”, expuso Monterrosa en diálogo con EL HERALDO.

La mujer, además, expresó su preocupación debido a que se podría presentar una emergencia sanitaria debido a la presencia de estas aguas contaminadas en la zona. 

“Los niños y adultos mayores se están enfermando por esto. Muchos de ellos están sufriendo de brotes en la piel, diarrea y vómitos. Estamos siendo muy afectados por la acumulación de las aguas residuales”, agregó. 

Alexander Correa, otro habitante del barrio, indicó que sus labores cotidianas se han visto afectadas por los malos olores que hay en todo el sector.

“No estamos viviendo en las mejores condiciones. El olor es insoportable y ha aumentado la proliferación de mosquitos y otros vectores. Incluso, no tenemos espacio para hacer nuestras necesidades y bañarnos, porque esas aguas están estancadas en el baño”, expuso el hombre, quien reside desde hace 12 años en Pinar del Río.  

Neris Vergara, moradora de este sector de la localidad Suroccidente de Barranquilla, expuso que el estado de la vía también ha resultado afectado al punto que en este momento se encuentra “intransitable”.

“Hemos tirado escombros para rellenar la calle y evitar tener contacto con las aguas cuando tengamos que caminar por la vía”, aseguró Vergara.

Lilibeth Luna, otra de las afectadas, aseguró que han hecho varios llamados de atención a las autoridades competentes para que se apersonen de la situación.

“En más de una ocasión, solicitamos a los dirigentes locales para que se trasladaran a la zona y atendieran esta problemática, pero no recibimos respuesta alguna de su parte. También nos comunicamos con la empresa Triple A para que hiciera una inspección en la zona, ellos llegaron a principios de esta semana, estuvieron unos minutos y se marcharon sin brindarnos una solución”, puntualizó. 

Respuesta de Triple A

La empresa Triple A informó que la problemática se registra en un sector del barrio Pinar del Río, donde no prestan ni facturan el servicio de alcantarillado.

Según Triple A, así quedó evidenciado durante un recorrido que realizaron en la tarde de ayer por la zona.  

“Los operarios pudieron identificar que las redes de alcantarillado no se encuentran normalizadas”, sostuvo la compañía por medio de un comunicado de prensa.

Al final, la empresa expresó que, con el fin de brindar apoyo a la comunidad, se realizó un mantenimiento en la zona y se pudo evidenciar “el mal uso de los manjoles, ya que a través de las tapas se filtra material sólido que afecta el sistema”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.