El Heraldo
La entrada al colegio Las Misericordias es custodiada por varios policías. Andrés Rodríguez
Barranquilla

Alcaldía descarta traslado de rectora de Las Misericordias

Secretario de Educación de Soledad explica que, de reubicar a Rosa Suárez, quedan seis personas más en lista de elegibles para el cargo.

“Es legalmente imposible”. Así descartó el secretario de Educación de Soledad, Alejandro Fernández Yepes, la posibilidad planteada por el alcalde electo Joao Herrera, quien consideró trasladar a la rectora del colegio Nuestra Señora de Las Misericordias a otras institución pública del municipio, para que esta quede a cargo de la comunidad de religiosas que la dirige desde hace casi 60 años.

Lo que fue propuesto por Herrera como una “solución” al debate iniciado por un grupo de padres de familia, que se opone al ingreso de Suárez a la institución desde hace más de 4 meses y exigen que las religiosas sigan con la rectoría, fue tomado por Fernández como algo que va en contra de los artículos 125 y 130 de la Constitución. De acuerdo con el funcionario, la norma precisa que “todos los cargos públicos, a excepción de los que son de elección popular, son elegidos por meritocracia”.

En ese orden de ideas –explicó Fernández Yepes– el concurso de docentes para cuatro colegios oficiales de Soledad fue abierto en 2012, y se presentaron “más de 2.000 personas”. Al final del proceso, la lista fue reducida a 10 elegibles para cuatro planteles educativos (Las Misericordias, I.E. Manuela Beltrán, I.E. Josefa Donado y el Instituto Técnico Policarpa Salavarrieta). 

“Hay seis opcionados más en espera por vacantes, por un plazo de dos años. Tendríamos que construir seis colegios más, para que abriera el proceso de contratación por esa provisionalidad (Las Misericordias). Legalmente eso no es posible”, advirtió.

Según la Resolución 2286 de la Comisión Nacional del Estado Civil (CNSC), la mencionada lista de elegibles quedó en el siguiente orden: Rosa B. Suárez, María Blanco, Roberto Gutiérrez, Olvaldo Maldonado, Liliana Ariza, Alberto Adárraga, Joaquín Castro, Javier Velasco, Marcelo Martínez y José Orozco. De acuerdo con el secretario de Educación, los últimos seis son quienes están en la lista de elegibles. 

La rectora
Rosa Belén Suárez respondió que está dispuesta a la posibilidad de ser trasladada por la Alcaldía a otra institución pública, siempre y cuando esté dentro de lo legal. “Desde el principio me he mantenido en esa posición, pero no ha habido una solución que se pueda dar en términos legales”, dijo. Lea además: “Fue una humillación, me lanzaron arena y huevos”: rectora del colegio Nuestra Señora de Las Misericordias.

Suárez, quien fue recibida este jueves por un grupo de padres que le lanzaron arena, huevos y raspao, durante un operativo de la Policía que atendió un fallo judicial, contó que desde su posesión (en agosto pasado) ha trabajado desde las oficinas de la Secretaría de Educación “para que el colegio pueda salir adelante y no se afecte el grado de más de 150 niñas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.