El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

“No podemos permitir que violentos nos arrebaten la libertad”: Pumarejo

El alcalde sostuvo que se adelantan investigaciones para individualizar a quienes cometen actos vandálicos en medio de las manifestaciones.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, entregó un detallado balance sobre la situación vivida este miércoles en cercanías al estadio Romelio Martínez debido al enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y la fuerza pública.

El mandatario distrital indicó que un grupo de jóvenes participó de forma pacífica en un plantón en la calle 72 con carrera 47 para exponer su descontento con la realización del juego entre Junior y River Plate, válido por la Copa Libertadores.

“En medio del plantón, un grupo pequeño de jóvenes empezó a organizarse y a recibir instrucciones. Tumbaron las vallas de forma sistemática a pesar de que otros manifestantes los obligaron a restablecerlo”, relató.

Un grupo de manifestantes lanzan piedras a la Policía en la calle 72, en las protestas de este miércoles. Josefina Villareal

Pumarejo fue enfático al sostener que los manifestantes pacíficos fueron retirándose mientras observaban un “ambiente enrarecido”. Explicó que la fuerza pública actuó para dispersar y replegar a las personas que intentaban llegar al escenario deportivo.

“Se hizo el menor uso posible de la fuerza, por eso no hay heridos de gravedad. Hay que recalcar que el uso de la fuerza siempre es la última opción y se utiliza de forma proporcional a la respuesta que se esté recibiendo por parte de los manifestantes”, agregó.

Puso de presente que algunos encapuchados contaban con bombas aturdidoras y otros elementos incendiarios, que fueron lanzados contra los uniformados: “No podemos estar contentos, no es una victoria para nadie. No podemos poner al vandalismo por delante de la autoridad”.

Asimismo, sostuvo que la realización del compromiso no fue “un capricho” por parte de las autoridades. Sostuvo su tesis al indicar que “el Estado no puede permitir que, poco a poco, nos arrebaten las libertades. Siempre vamos a darle la bienvenida a la protesta pacífica”.

Indicó, además, que “si cedemos ante la posibilidad de violencia, le entregamos la autoridad del Estados a unos pocos. Dejaríamos el uso del poder y la seguridad a esas fuerzas, diciéndole a la gente que no los podemos defender ni garantizar su seguridad”.

Pumarejo también dijo que la violencia ha desdibujado los intereses de las jornadas de protesta, al punto que la ciudadanía ha empezado a marcar diferencia de estos hechos: “Ahora vemos que la violencia en las manifestaciones obedece a otro fin y necesitamos individualizar a esas personas”.

Indicó que las autoridades competentes adelantan las correspondientes investigaciones para establecer las identidades de las personas que han tratado de “desestabilizar las instituciones y crear un estado de anarquía, donde no manda la ley ni el respeto ni los derechos humanos, sino que manda el que manipula la información y quien tenga más fuerza en las calles”.

Esquema de seguridad

Con relación al operativo de seguridad desplegado este jueves por el juego entre América de Cali y Mineiro en el estadio Romelio Martínez, Pumarejo sostuvo que han recibido el apoyo de efectivos de otras regiones del país para evitar nuevos desmanes.

“Se tomaron las decisiones para evitar que esto vuelva a ocurrir con la misma incidencia. Aunque la inteligencia policial prevé que no será con la intensidad de ayer (miércoles), tomamos medidas para el partido se desarrolle sin novedades”, sostuvo.

Por último, el alcalde de Barranquilla hizo un llamado a la ciudadanía para “que se manifiesten en paz y que no traten de llegar al estadio. No traten de invadir la cancha de juego e impedir el desarrollo del juego”.

Siete heridos

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Hernán Rosero, señaló que siete personas resultaron lesionadas en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la fuerza pública registrados en la tarde-noche de este miércoles en los alrededores del estadio Romelio Martínez.

El oficial indicó que cuatro de las personas fueron lesionadas por objetos contundentes y otros dos por inhalación de gases. Una persona más resultó con una herida en la mano.

Dijo que la situación fue conocida por funcionarios de Defensoría del Pueblo y la ONU.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.