Barranquilla

En B/quilla se exigirá esquema de vacunación completo para entrar a eventos

La medida regirá dentro de dos semanas para entrar a establecimientos como discotecas, bares y estaderos. También contempla eventos deportivos y culturales.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que dentro de dos semanas se pedirá el esquema de vacunación completo para ingresar a sitios de entretenimiento nocturno, y eventos culturales y deportivos.

“Dentro de un par de semanas empezaremos a pedir el esquema de vacunación completo para aquellas personas que quieran ingresar en este tipo de establecimientos”, dijo Pumarejo.

Para el mandatario local, la medida de restricción de personas no vacunadas debe establecerse en “momentos de relajación social”, ya que por el consumo de licor o por el descuido del momento las personas quedan más expuestas.

El mandatario pidió nuevamente a los ciudadanos que porten todo el tiempo su mascarilla y mantengan el distanciamiento físico a la hora de hacer compras.

“En los comercios, la gente debe tener tapabocas de manera obligatoria y hay distanciamiento físico no debe haber una restricción en cuanto a la vacuna. Lo importante es que sigamos cuidándonos individualmente”, sostuvo el alcalde.

¿Cuáles son las medidas vigentes?

Actualmente, el aforo máximo permitido para eventos masivos, incluyendo al fútbol profesional, es del 75 %, pero continúa preparándose para incrementar el aforo al 100 %.

Cabe recordar que  meses atrás, la ciudad fue piloto de  reactivación nacional –escogida por el Gobierno nacional– convirtiéndose en un modelo para el resto de ciudades de Colombia y liderando el índice de resiliencia epidemiológica.

“Barranquilla es la ciudad, de las capitales, que más ha vacunado a su población, al mismo tiempo, somos la ciudad con mejor capacidad hospitalaria”, expresó, días atrás, el alcalde Pumarejo.

Las cifras del avance del plan de vacunación muestran que debido a la estrategia ‘Baquna Tu Vida’, Barranquilla sigue siendo la capital modelo en vacunación en el país con el mayor número de dosis aplicadas por cada 10 mil habitantes.

A corte del 25 de octubre se  han aplicado 1.489.241 dosis en total, de las cuales 854.551 son primeras dosis, 525.438 corresponden a segundas dosis, 100.178 dosis únicas y 9.074 dosis refuerzos. Se registra que 625.616 personas mayores de 12 años cuentan con esquema completo.

En cuanto a la positividad, esta se ubica en el 13 %, es decir, 13 de 100 pruebas arrojan un resultado positivo.

Por su parte, la disponibilidad de camas uci es del 43 %; del 57 % de camas ocupadas, el 5.7 % corresponde a pacientes con covid-19. La letalidad por la enfermedad –en octubre– es del 0.8 %  y la letalidad general es del 2.6 %.

Minsalud estable nuevos criterios

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió este miércoles la resolución 1687 por medio de la cual se modifica la resolución 777 de 2021 en el sentido de incrementar el aforo permitido en lugares o eventos masivos, públicos o privados.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó que estas medidas están orientadas a que avance el Plan Nacional de Vacunación en todo el país.

Para que entre en vigencia la nueva resolución se deberán cumplir tres ciclos. El primero, contempla que se podrán realizar eventos masivos de  –carácter público o privado– siempre que la ocupación de camas uci del departamento al que pertenece el municipio, sea igual o menor al 85%, que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo 1 metro.

El segundo iniciará en el momento en el que el municipio o Distrito alcance una cobertura del 70% y el tercero cuando el municipio o distrito alcance un índice de resiliencia epidemiológica municipal de 0.75.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.