El Heraldo
Archivo.
Barranquilla

Alcalde convoca extras al Concejo para brindar beneficios tributarios

En la sesión de este viernes participó el gerente de Gestión de Ingresos de la Alcaldía.

El alcalde Jaime Pumarejo a través del decreto 0374 del 17 de agosto convocó a sesiones extras en el Concejo de Barranquilla para abordar de manera exclusiva una alternativa de pagos de los impuestos distritales con el objetivo de beneficiar con descuentos especiales a  los contribuyentes.

Es de recordar, que el Distrito –antes de pandemia– tenía una meta de cumplimiento del 70% de los contribuyentes. Sin embargo, con la llegada del covid-19 en 2020 ese nivel bajó hasta en un 58% a pesar de las normas que decretó el Gobierno nacional cuando dictó beneficios para los contribuyentes, para que pagaran sus impuestos, no  solamente los de la vigencia fiscal correspondiente, sino de vigencias anteriores, otorgándoles descuentos hasta del 100%.

Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos de la Alcaldía explicó que lo que se busca en esta sesiones extras en el Concejo de Barranquilla, que van del 19 al 26 de agosto, es poder ofrecer un beneficio tributario a los contribuyentes morosos de manera temporal, es decir, desde el momento de la aprobación del proyecto de acuerdo en el cabildo y hasta el mes de diciembre de manera escalonada se podrán obtener dichos descuentos.

Entre mayor o entre más rápido la persona cumpla con la obligación, mayor será el beneficio que otorgará el Distrito. Quiere decir que si se aprueba antes del 26 de agosto, los contribuyentes en el mes de septiembre podrán acogerse y obtener un beneficio del 90% de los intereses, pagarían capital total y solamente 10% de los intereses. Si lo hacen el mes de octubre, entonces el descuento sería del 80% pagando solo el 20% de intereses más el capital total. Si el pago lo efectúa en noviembre el descuento sería del 70%. Si el pago es en diciembre el descuento sería del 60% y solo pagaría el 40% de intereses más el capital total.

“Lo que se quiere desde el Distrito es que entre más rápido los contribuyentes se acojan al beneficio tendrán una mayor posibilidad de ponerse al día con los impuestos”, precisó el funcionario.

A su turno, el presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Ospino Acuña, dijo que se le ha dado cumplimiento a la convocatoria de este viernes con mensaje de urgencia con el fin de estudiar el proyecto relacionado al estímulo tributario para aquellas familias o personas que por razones de índole económica no pudieron pagar sus impuestos dentro del calendario tributario.

“Por más de 13 años consecutivos el Concejo ha mantenido la visión política y ha emprendido iniciativas que ayuden al ciudadano y que contribuyan con el desarrollo integral de la ciudad a través de sus aportes, lo cual  permitirá que Barranquilla disponga del flujo de caja suficiente para atender obligaciones de tipo laboral  y administrativo para hacer el cierre fiscal de 2022”, precisó el presidente del Concejo.

Por su parte, el concejal Óscar David Galán, indicó desde este momento se empezarán a evaluar los elementos del proyecto de acuerdo, así como algunos elementos que los diferentes concejales han planteado para introducirle a este Estatuto Tributario y que pueda ayudar a mejorar el recaudo y las finanzas del Distrito con miras hacia lo que viene para el fin de año.

“Apenas acaba de ser leído el Decreto 0374 del 17 de agosto de 2022 de la convocatoria extras, pero todavía no tenemos el acuerdo en físico. Apenas lo tengamos serán estudiados y deliberados en el marco de estas sesiones extraordinarias. En el día de hoy empezaron las sesiones, y van hasta 26 de agosto”, puntualizó Galán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.