El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presentó el programa de atención a adultos mayores Baq +60, que consiste en priorizar la atención de ese círculo de habitantes.
'La estrategia Baq +60 está orientada en brindar atención a las personas que están siendo más afectadas por el COVID-19, qué son los mayores de 60 años', dijo.
El mandatario explicó que lo que ha mostrado la data -estos meses de cuarentena- es que 'efectivamente', los adultos, son los que más han sido golpeados por la pandemia.
Aseguró que entre las barreras que hay es el acceso a la salud de manera oportuna por la desconfianza, el miedo, la incertidumbre y las cadenas falsas que circulan en redes sociales.
Pumarejo aseguró que estas, en algunos casos, les ha hecho descartar una gripa como síntoma de Coronavirus, lo que ha desencadenado que los mayores con preexistencias médicas lleguen tarde a recibir asistencia médica.
'La gran mayoría de fallecidos en Barranquilla son adultos mayores. Debido a esto se tomó una iniciativa que ya viene funcionando hace varias semanas, que es la estrategia de los +60, donde buscamos identificar a las personas de más alto riesgo los que tienen comorbilidades', dijo.
El alcalde dio a conocer que en la ciudad hay cerca de 90.000 personas de los estratos 1, 2 y 3 que tiene alguna de las comorbilidades que está agravando la situación con el virus.
Indicó que hicieron una base de datos para salir y buscar a los adultos activamente para ser registrados y tomar acciones concretas.