El Heraldo
Barranquilla

Air-e adelanta 28 obras de reposición de redes eléctricas en Atlántico

7.759 familias son beneficiadas con normalización eléctrica.

Un total de 35 firmas, entre nacionales y extranjeras, están interesadas en el proceso liderado por Air-e como primera compañía de distribución que adelanta una subasta para proyectos de generación de energía a partir de fuentes no convencionales.

El dato se conoció en medio de un balance general entregado por el gerente general de la compañía, Jhon Jairo Toro, sobre los logros y hallazgos que se han hecho hasta el momento.

Como operador de red ya se publicaron los pliegos y condiciones definitivas para participar en esta subasta. Según los estimativos, el ‘pipeline’ (valor del volumen total de ventas) aproximado de estas empresas suma más de 5 mil megavatios de energía en proyectos solares y eólicos.

“Esto demuestra nuestro compromiso con la Región y las fuentes alternativas de generación de energía limpia”, sostuvo el ingeniero Toro.

Balance general

Ya van 13 meses desde que la compañía asumió la responsabilidad de “transformar el servicio de energía” en la región, por lo cual se creó un plan de inversión agresivo para trabajar a corto y mediano plazo los temas de renovación.

También se ampliaron los canales de comunicación para que todos los clientes fuesen atendidos de “forma oportuna y rápida”.

“Nos planteamos unos cambios que en los últimos meses hemos visto los avances en un aumento del 44 % del personal en el centro de despacho, donde se monitorea la red eléctrica y la ampliación en 62 % de las brigadas de atención para atender daños en las infraestructura, con esto se redujo el tiempo de espera de las personas sin energía eléctrica”, explicó Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e.

En este momento, la compañía se encuentra ejecutando alrededor de 300 proyectos en la región, con los que se espera lograr unas “transformaciones definitivas” en cuanto a la calidad.

“En este último trimestre hemos logrado tener 16 obras inauguradas con usuarios beneficiados por encima. Los volúmenes de inversión ya están siendo una realidad”, dijo Toro.

De esas obras que ya están en funcionamiento  hay una en los barrios La Unión y Villa Zambrano de Barranquilla así como en Salgar, Puerto Colombia y Santa Verónica.

Gracias a los convenios con el Gobierno nacional y los fondos de inversiones, Air-e cuenta con inversiones proyectadas de $150 mil millones para este año, con el objetivo de sacar de la subnormalidad eléctrica a 43 mil usuarios beneficiados. Esto se traduce en 98 barrios, de los cuales, hay 28 en Atlántico, 59 en Magdalena y 11 en La Guajira.

“Dentro de la transformación que promueve la empresa ha sido los sectores subnormalmente eléctricos o desarrollo progresivo. Con esto se les darán unas redes dignas, tendrán mejor calidad de vida, los predios van a quedar normalizados”, expresó.

Robo de energía

La detección oportuna de conexiones ilegales es uno de los aspectos que viene trabajando Air-e de forma permanente.

Esto se ha visibilizado desde que inició el proceso para que la comunidad entienda que el robo de energía se paga con un servicio de mala calidad.

“No dejen conectar de forma ilegal a alguna persona porque inmediatamente va a empezar a deteriorar la calidad de las obras que se hicieron. Hemos venido avanzando en los últimos 4 meses la curva de pérdidas viene mejorando, lenta pero sistemática. Por eso los seguimos invitando a no permitir el robo de energía”, manifestó Toro.

Uso racional de energía

Con más de 157 mil personas capacitadas en los talleres de energía, la empresa Air-e ha “ratificado” su compromiso con el uso racional de la energía.

Estos talleres o jornadas pedagógicas son muy importantes para sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de consumir lo necesario, utilizar eficientemente los electrodomésticos y tener conexiones seguras dentro de sus hogares para evitar accidentes.

“Hemos venido trabajando en el programa ‘Me gusta tu energía’ en diferentes municipios para llevar el proceso de transformación y explicarles todo lo que queremos hacer en la comunidad porque queremos que la gente tenga una conciencia del tema que es un servicio que hay que pagar y si se ahorra se sentirá en el bolsillo”, expuso el gerente Toro.

Igualmente, insistió que los equipos de ventilación o refrigeración como aires acondicionados o neveras deben ser de alta eficiencia o de tecnología inverter, pues según el tiempo de uso es lo que impacta al final el costo de la factura de energía. 

Compromiso para el 2022

El esfuerzo de inversión y el importante avance de obras y proyectos ratifican el compromiso de Air-e con la región Caribe.

“Para el 2022 queremos consolidar todos los canales de atención a través de una plataforma más robusta a través de videollamadas, una oficina móvil, los buses de aire recorrerán los barrios de la compañía en los barrios”, manifestó.

El gerente Toro también anunció que la compañía está cerrando proyectos de inversión alrededor de los $200 mil millones, los cuales se darán a conocer más adelante de forma detallada.

“En cuanto a las inversiones estas todavía no se reflejan en la calidad debido a que se han enfocado en labores de mantenimiento; sin embargo, se espera que estas se vean para 2022 en las obras que se están ejecutando y las que se harán”, dijo finalmente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.