El Heraldo
El contrato de concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz finalizaba en 2035. Josefina Villarreal
Barranquilla

¿Cuál será el futuro del Cortissoz ante la terminación de la concesión?

Gremios de Barranquilla y el Atlántico construyen propuesta con relación a la operación de la terminal aérea. Concesionario indicó que el aeropuerto se mantendrá “plenamente operativo y en servicio”.

Luego de ocho años, el contrato de concesión, suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Grupo Aeroportuario del Caribe para la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, será liquidado. 

La decisión adoptada por el tribunal de arbitramento ha generado cierta incertidumbre con relación a la culminación del proceso de modernización de la terminal aérea, así como su operación y mantenimiento, teniendo en cuenta que el vínculo contractual era por 15 años. 

Varios gremios vienen realizando una serie de propuestas con relación al manejo que se debe adoptar frente al aeropuerto Ernesto Cortissoz, teniendo en cuenta que se afianza en un elemento clave para la consolidación de Barranquilla y el Atlántico como territorios competitivos.

Al respecto, Alberto Vives De la Espriella, gerente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) seccional Atlántico-Magdalena, sostuvo que esta oportunidad permite “modelar el anhelado hub aeroportuario”, teniendo en cuenta que el departamento permite tener una rápida conexión con otros destinos debido a su posición geográfica. 

El líder gremial, en su cuenta de Twitter, fue enfático al sostener que se debe “aprovechar y fortalecer el trabajo público-privado local para gestar el mejor presente y futuro para nuestro aeropuerto”.

En la misma línea, Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura capítulo Norte (CCI), sostuvo que la prioridad es atender las necesidades de la ciudad y el departamento con relación a la conectividad aérea.

“Se debe impulsar la idea de que la concesión sea pedida por las autoridades locales. Actualmente existe este modelo en el aeropuerto de Pereira, o en la vía que conduce a Ciénaga con Barranquilla. Es una salida eficiente a la situación alrededor del aeropuerto Ernesto Cortissoz”, expuso Carbonell.

Mientras que Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, indicó que el fallo del laudo arbitral crea el escenario propicio para tomar una decisión que beneficie a la ciudad.

“Lo que nos corresponde es trabajar sobre el escenario que crea el fallo para lograr que se concluyan las obras de la mejor manera y se avance en mejorar la conectividad de Barranquilla por vía aérea tanto nacional como internacionalmente”, indicó.

Cepeda sostuvo, además, que se debe estructurar una solución que conlleve al crecimiento en la movilización de pasajeros y de carga, “haciendo más atractiva la ciudad como destino de negocios, de ocio y logístico”.

Mientras que Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, sostuvo que en conjunto con otros gremios se revisará la situación jurídica, técnica y financiera de la terminal aérea.

“La idea es elaborar y gestionar propuestas para lograr la terminación de las obras que están pendientes, pero adicionalmente velar por el desarrollo y futuro del aeropuerto; aquí tendremos que tener conversaciones a nivel local y nacional para coadyuvar en las acciones que permitan avanzar”, expuso.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que la principal preocupación es que se cuente con un mecanismo contractual que garantice la culminación de los trabajos prioritarios. “No podemos permitir que esa interinidad, en que se demore la liquidación del contrato, no se termine la obra que es lo más importante, que es la parte de la llegada de pasajeros en el área nacional e internacional”.

Mientras avanza este proceso, el Grupo Aeroportuario del Caribe indicó que cuenta con el compromiso de mantener el aeropuerto “plenamente operativo y en servicio para sus usuarios”.

Los avances en las obras de modernización de la terminal aérea

El informe de avance de las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, elaborado en diciembre del año anterior por el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), reporta la culminación del primer y segundo periodo de inversión.

Con relación al tercer periodo, cuyo avance general era del 72,2 %, el documento indica que la etapa 1 se encuentra culminada. En la segunda etapa se contaba con una ejecución del 81,3 %, mientras que en las etapas 3 y 4 era del 53,6 % y 72,2 %.

Con relación a los periodos 4 al 8, en dicho informe no se referencia fecha de inicio. 

El contrato contemplaba la repavimentación total de pista y calles de rodaje en asfalto. 

Se incluía, además, la remodelación de los 17.780 metros cuadrados de la  terminal de pasajeros y su ampliación en 5.425 metros cuadrados, la renovación de equipos y el aire acondicionado del terminal de pasajeros, así como la instalación de 9 nuevos puentes de abordaje.

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