El Heraldo
Los abuelos de Nueva Colombia fueron atendidos en esta jornada la Alcaldía Distrital. Jeisson Gutérrez
Barranquilla

Más de 100 adultos mayores fueron atendidos por la Alcaldía

La oferta institucional de la Administración se trasladó a Nueva Colombia, afectada por ola invernal.

Más de 100 abuelos de Nueva Colombia fueron incluidos en el programa  de subsidio distrital al adulto mayor que lidera la secretaría de Gestión Social, que este viernes llevó su oferta institucional a ese sector afectado por los deslizamientos de tierra que dejaron a unas 300 familias damnificadas.

Fueron cinco carpas acondicionadas a pocos metros de donde el terreno cedió y destruyo decenas de casas la tarde del lunes festivo. En ellas los funcionarios de la Alcaldía realizaron los registros para diferentes programas, se brindó atención médica a personas y a mascotas y se dispuso de un espacio para recreación de los más pequeños.

En el marco de esta jornada, que inició a las 8 de la mañana, la comunidad en general recibió atención en salud,  vacunación contra el covid, familias en acción, jóvenes en acción, recreación infantil y vacunación canina, entre otros servicios.

Esta atención se suma a la asistencia primaria que se le ofreció a las familias afectadas, como el auxilio para arriendo del que disponen estas personas desde el jueves.

 

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, destacó que la jornada hace parte de la estrategia ‘Gestión social a tu barrio’, que se encarga de coordinar todos los programas de incentivos monetarios tanto local como nacional. Y consideró de vital importancia la cantidad de adultos mayores que fueron incluidos en el programa y quienes desde el próximo mes de diciembre comenzarán a recibir el incentivo de 150 mil pesos que otorga la alcaldía.

“Hemos querido sumarnos al esfuerzo de la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo, con el fin de aminorar la dificultad por la que pasan estas familias, tras los estragos de la ola invernal”, dijo el funcionario.

De todas las personas atendidas, la de los abuelos fue la población más beneficiada en número que ahora podrán gozar de los diferentes programas que tiene el Distrito para ellos, según dijo el secretario, tras culminar la jornada que se extendió hasta pasado el mediodía. 

Entre los beneficiarios estaban la señora Bárbara Guerra Morrón, de 62 años de edad, y su esposo Alejandro Hernández, quienes residen en una de las casas afectadas, y quienes, pese a la insistencia de los funcionarios para que se trasladen a un albergue temporal, se niegan a salir de la humilde vivienda. 

“Con un grupo de vecinos y nuestras funcionarias, estamos tratando de convencerlos de que salgan, pero se han negado. Igualmente estamos coordinando con la Oficina de Gestión del riesgo para que evalúen esta situación”, indicó Santiago Vásquez.

“Esta casa no se va a caer, yo que le digo. No se va a caer, y no vamos a salir de aquí. Así que quédese tranquilo que no nos va a pasar nada”, insistía el señor Hernández, desde la parte interna de lo que sirve como terraza y que está protegida con paredes de madera.

Ante la negativa de la pareja, que desde diciembre podrán reclamar el dinero del programa social, Vásquez y sus funcionarios se retiraron de la casa de los ancianos para seguir con la actividad.

Otros de los resultados de esta jornada, según la secretaría de Gestión Social, fueron la vinculación de 58 niños al programa ‘Primera Infancia a tu Cuadra’, en la que los infantes gozaron de recreación, lecturas de cuentos, dibujo y demás dinámicas dirigidas por recreacionistas.

También se reportó, 37 personas vacunadas, 12 familias incluidas en el programa de Víctimas, 25 núcleos familiares inscritos en ‘Familias en Acción’, 10 beneficiados con ‘Jóvenes en Acción’ y 43 personas a ingreso solidario. Así mismo se beneficiaron 24 personas migrantes a la oferta institucional para esa población.

Alejandro Hernández, adulto mayor que se niega a dejar su casa pese al riesgo que corren. Jeisson Gutiérrez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.