El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Abren nueva convocatoria para dragado; calado cae a 6,9 metros

El contrato, que iría hasta fin de año, será por $15 mil millones. Procuraduría adelantó acción preventiva para garantizar la continuidad de los trabajos en el canal de acceso.

Findeter y Cormagdalena dieron apertura a un nuevo proceso de convocatoria pública para la contratación del dragado de mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla hasta el 31 de diciembre, por un total de $15 mil millones.

La apertura de este proceso se conoce justo después que el calado operacional se redujera a 6.9 metros, la segunda marca más baja registrada en lo corrido del año. De acuerdo con la Dimar, en el canal de acceso se viene registrando una alta dinámica de sedimentación que ha afectado los niveles de profundidad.

Actualmente, en el canal de acceso se encuentran suspendidos los trabajos de dragado debido a una avería técnica de la draga Taccola. 

 En los términos de referencia de la convocatoria, que fueron publicados en la noche del viernes, se expone que los trabajos se cumplirán por el mecanismo de metro cúbico dragado, con un volumen estimado de 461.195 metros cúbicos.

Las labores de dragado se deben desarrollar, según el documento, en tres sectores: entre la hipotética boya de mar entre el kilómetro -02.8 y el kilómetro 00, entre el kilómetro 0 y el kilómetro 2, así como entre el kilómetro 2 y el kilómetro 21+750.

El equipo requerido en esta convocatoria es una draga de succión en marcha con capacidad en tolva igual o superior a 3.500 metros cúbicos y no mayor a 5.500 metros cúbicos, teniendo en cuenta que se debe garantizar el acondicionamiento y transitabilidad del canal de acceso durante el plazo del contrato.

Sin embargo, la convocatoria deja por hecho que se puede ofrecer un equipo de mayor capacidad: “No obstante, en el evento de que durante la ejecución del contrato se utilice dicho equipo será por cuenta y riesgo del contratista asumir los costos en la ejecución del contrato, de conformidad con el plan de dragado aprobado”.

Asimismo, indicó que “el contratista será responsable en su totalidad por la suficiencia de los equipos de dragado y los demás necesarios para el cumplimiento del contrato y sus obligaciones, así como de los rendimientos ofrecidos de acuerdo con las especificaciones técnicas señaladas”.

El cronograma

La próxima fecha clave en este proceso es el 31 de agosto, que se cierra el plazo para la presentación de las ofertas. El 2 de septiembre se hará la publicación de los informes de verificación de los requisitos habilitantes.

Entre el 3 y 6 de septiembre habrá espacio para subsanar y presentar observaciones a dicho informe, cuya versión definitiva se publicará el 7 de septiembre. Las propuestas económicas serán destapadas el 8 de septiembre, para posteriormente conocerse los informes correspondientes.

El 10 de septiembre será la publicación del acta de selección de contratista o declaratoria de desierta, de acuerdo al resultado final.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.