El Heraldo
Solo podrán movilizarse en el toque de queda los que estén exceptuados.
Jhonny Olivares
Barranquilla

Lo que se puede hacer y lo que no en el confinamiento

En Barranquilla, los trabajadores podrán circular con la autorización de la empresa. La medida se extenderá hasta las 5 a. m. del lunes 12 de abril.

Desde este viernes a las 6:00 de la tarde Barranquilla comenzó el toque de queda continuo –que durará hasta las 5:00 de la mañana del lunes 12 de abril– con el fin de reducir la movilidad en el territorio y así disminuir el número de nuevos contagios y fallecidos por covid-19.

Dicha medida será retomada el mismo lunes 12 de abril  a las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana de día siguiente y así permanecerá hasta el lunes 19 de abril.

Las autoridades también decretaron ley seca, la cual rige en los mismos horarios del toque de queda mencionados anteriormente.

Tras el anuncio del paquete de medidas, divulgado por el alcalde Jaime Pumarejo, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, explicó qué podrán y qué no podrán hacer los ciudadanos.

Sobre las excepciones del toque de queda, se les permitirá la movilización a las personas que se dirijan a los puntos de vacunación para recibir la dosis del biológico contra la covid-19.

Los trabajadores de todos los sectores de la economía deberán estar acreditados por sus empleadores. Los que ejercen de forma independiente podrán acreditar tal condición a través de certificaciones expedidas por las agremiaciones, asociaciones, colegiaturas o cualquier otra forma de asociación de la que hagan parte, o en su defecto deberán portar una autodeclaración de tal condición, la cual deberán mostrar a las autoridades que se las requiera.

Las personas que asistan a menores de edad y personas mayores podrán movilizarse.

Covid en el Atlántico deja 74 muertes y 2.840 nuevos casos

Para la adquisición de bienes y servicios, este fin de semana solo podrán hacerlo a través de servicios a domicilio.

Las tiendas de barrio, misceláneas y similares solo podrán comercializar sus productos mediante domicilio este fin de semana.

Sin embargo, estará permitida la comercialización presencial de productos de primera necesidad a quienes estén exceptuados de la medida del toque de queda.

Además, se permitirá la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas. También las obras civiles y de construcción.

La cadena logística y los servicios de abastecimiento mayorista y minorista de alimentos, bienes y servicios de primera necesidad, medicamentos e insumos médicos podrán movilizarse.

Ante una emergencia médica se podrá desplazar, se incluyen las emergencias veterinarias.

A los restaurantes se les permitirá la comercialización a través de canales virtuales y por servicio a domicilio.

El comercio funcionará con servicio a domicilio

El secretario señaló que este es un momento “muy especial y de quiebre” para trabajar de manera articulada y transmitir y aplicar el mensaje de autocuidado para bajar la curva de nuevos contagiados y muertos por coronavirus.

Señaló que cada ciudadano deber ser su propio policía y no incumplir las medidas decretadas por las autoridades.

“Queda en nosotros cumplir las medidas para que solo los que tengan que trabajar puedan estar en la calle y el resto deberán estar resguardados en sus propias casas este fin de semana”, dijo.

El alcalde Pumarejo recalcó, durante el anuncio de medidas, que “si no hay necesidad de salir no lo hagan. No reciban ni hagan visitas. Aplacen todas las celebraciones”.

Señaló que solo si acogemos las medidas, vamos a los puestos de vacunación y nos cuidamos en casa, podremos “derrotar” el virus.

Preguntas frecuentes sobre nuevas medidas.
P.

¿Se podrá hacer ejercicio al aire libre durante el toque de queda continuo?

R.

Si, se podrá realizar de manera individual entre las 5:00  y las 8:00 de la mañana aplicando las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca.

P.

¿Puedo llevar a mi esposo/a a su trabajo en un hospital y recogerlo/a en mi vehículo?

R.

En la medida en que se pueda evidenciar el vínculo –sea madre, padre o esposo– se podrá hacer el desplazo de la persona hacia su sitio de trabajo. Deberá portar también una copia de la carta de la empresa donde trabaja la persona que labora.

P.

Tengo una mudanza programada para este fin de semana, ¿necesito permiso para hacerla?

R.

Si la mudanza se deriva de una situación contractual, que se puede evidenciar de cara a las autoridades, estaría habilitada para su realización. De lo contrario, se deberá postergar para otra fecha.

P.

¿Cómo se podrán adquirir productos de primera necesidad desde el lunes 12 de abril?

R.

Una persona por núcleo familiar, cumpliendo con la medida del pico y cédula, podrá dirigirse a los establecimientos de comercio para adquirir productos de primera necesidad.

P.

¿Las farmacias podrán atender a público o solo domicilio?

R.

Las droguerías podrán atender y comercializar de manera presencial productos farmacéuticos y de salud solo a quienes estén exceptuados de la medida de toque de queda, o si se trata de una urgencia o emergencia médica. Para el resto de casos, la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud se hará a través de plataformas electrónicas y/o domicilios.

P.

Si un viajero llega a Barranquilla, al aeropuerto o a la terminal de transporte, ¿puede movilizarse? ¿Qué debe hacer?

R.

Podrá justificarse dicho desplazamiento ante las autoridades con el respectivo tiquete aéreo o terrestre, número de vuelo o reserva de hotel, con el fin de que el ciudadano pueda movilizarse en cualquier medio de transporte para llegar a su destino.

P.

Si una persona debe salir de viaje este fin de semana en carro particular, en avión o en transporte interdepartamental, ¿lo puede hacer? ¿Qué necesita para que se pueda movilizar?

R.

El ciudadano podrá justificar su desplazamiento a las autoridades con el respectivo tiquete aéreo o terrestre. En el caso que  viaje en carro particular, deberá tener el certificado del peaje o reserva de hotel.

P.

¿Cómo va a funcionar el transporte público colectivo, el servicio de taxis y Transmetro?

R.

Se aplicará la medida de pico y cédula, a excepción de los días 10 y 11 de abril. En horario donde rija el toque de queda, únicamente se permitirá el acceso al transporte terrestre público de pasajeros colectivo, masivo o individual a las personas que demuestren que están dentro de las excepciones del decreto: en el caso de los trabajadores de los sectores autorizados, estos deben estar acreditados por su empresa o alguna prueba sumaria, documento o autodeclaración que justifique su actividad económica, en caso de tratarse de un trabajador independiente. Entre tanto, en casos de fuerza mayor, emergencias, calamidades domésticas, citas médicas o de vacunación, etc., los ciudadanos deberán demostrar ante las autoridades competentes un soporte que evidencie la excepción.

P.

¿Puede una persona sacar a su mascota?

R.

Sí, por un tiempo máximo de 30 minutos. Esta actividad deberá ser realizada por una sola persona del núcleo familiar, quien deberá ser mayor de edad y acatar las medidas de bioseguridad vigentes.

P.

¿Los trabajadores necesitan algún permiso para transitar?

R.

Lo recomendable es que, además de portar su carné de identificación, las empresas autorizadas para operar durante el toque de queda deben acreditar con un documento la información de los trabajadores (nombre, documento de identidad, cargo y funciones). Además, los datos de la compañía (dirección, NIT, teléfono, etc). Los trabajadores independientes podrán acreditar su actividad económica, exceptuada en el decreto, a través de certificaciones expedidas por las agremiaciones, asociaciones, colegiaturas o cualquier otra forma de asociación de la que hagan parte o con una autodeclaración. Hay que recordar que Truora no está vigente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • toque de queda
  • Ley seca
  • Barranquilla
  • Medidas
  • Atlántico
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.