El Heraldo
Algunos de los ganadores de la Beca Orgullo Caribe. Rafael Polo
Barranquilla

689 nuevos becados entraron a la Universidad del Norte

Fueron entregadas 176 Becas Institucionales. 513 beneficiarios hacen parte de Generación E.

En medio de la alegría y sin ocultar el orgullo que sentían por haber obtenido una beca por sus resultados en las Pruebas Saber 11, 689 jóvenes recibieron este viernes el reconocimiento que les permite ingresar a la Universidad del Norte.

En una ceremonia, que se realizó en el Coliseo Los Fundadores, se dieron cita 179 jóvenes que hacen parte del programa de Becas y Apoyo Financiero de esa alma máter y los 513 estudiantes del programa gubernamental Generación E, que también ingresaron a esa institución.

En dicho programa de becas de la universidad también hacen parte otras empresas que igualmente otorgan este tipo de estímulos a los estudiantes que se destacaron en sus pruebas de estado. Estas empresas son: Gases del Caribe, Expreso Brasilia, Allianz, Gecelca, ISA Transelca, Farmacapsulas, Novamed, Fundación Leyla Atique Jassir, Chapman & Asociados, Sufi o Fundación Rotaria.

Muchos de los beneficiarios no pudieron ocultar su alegría y orgullo al ser ganadores de este reconocimiento. Como el caso de Adrián Pabón Mendoza un joven que se graduó de la IED El Campito en la ciudad de Barranquilla. El becado le contó a El Heraldo cómo fue su proceso para acceder a la Beca Karl C. Parrish Jr: “La verdad no tenía ninguna expectativa porque ya había participado una vez y no había quedado. Sin embargo, seguí insistiendo y cuando me dijeron que había sido ganador de la beca me alegró diciembre, me alegró velitas, fue el mejor regalo”. 

Pabón, quién se graduó de bachiller en el año 2018, no pudo estudiar el año pasado debido a que fue rechazado para optar a la beca pero persistió y lo logró.

El ahora universitario contó que en su etapa de colegio siempre fue el “líder del grupo de robótica”, algo que le valió, gracias al apoyo de Colciencias, viajar a Japón donde dio a conocer su proyecto de un sistema de riego de aguas. “Yo quiero ser empresario, quiero ser un líder quiero marcar una huella en nuestro país  y quiero ser un ejemplo para todas las generaciones de perseverancia, éxito y de mucha humildad”, puntualizó al ser preguntado por su futuro. 

Jesús Pabón, padre de Adrián, dijo que tampoco “cabe de la felicidad” al ver a su hijo recibir este reconocimiento. “Es un gran orgullo que nosotros como padres sentimos al tener a nuestros hijos en una universidad de mucho prestigio, de mucha importancia y sabemos que él lo va a aprovechar” sentenció, y que además se siente “agradecido con la universidad y los que hacen posible estas becas”.

Otra joven que así como Adrián ganó su beca es Angie Valencia Burbano, una taekwondista de 16 años y que fue beneficiaria de la Beca Excelencia Deportiva por sus logros en el deporte que practica. La estudiante se graduó en el colegio San Nicolás De Tolentino en Puerto Colombia, Atlántico.

“Estoy emocionada, bastante, porque siempre había querido estudiar aquí”, afirmó Angie con emoción en sus palabras. La estudiante dijo que se dio cuenta de la beca y que podía optar a ella gracias a su práctica activa del Taekwondo. “Me inscribí, hice varias pruebas tanto escritas como físicas”. 

Después de eso, según explicó la joven, debió esperar respuesta, pero el último día me llamaron de la Liga del Atlántico que teníamos un entreno y que habría una sesión fotográfica para los que participamos en juegos nacionales. “Yo fui y me dijeron que llevara el uniforme (…) Allí habían personas de la norte grabando, me pasaron un papel en un folder y me dijeron que tenía que firmar eso para poder grabar y cuando yo abrí pues estaba que había sido aceptada en la beca y me puse súper feliz, creo que hasta lloré de la emoción”, dijo la joven.

Su madre, Lorena Burbano apuntó que “es una emoción muy profunda es un sentimiento que uno inclusive uno va a las lágrimas”.

Así como Angie y Adrián son 689 nuevos becarios que entraron a la Universidad del Norte para cursar su primer semestre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.