El Heraldo
La implementación del taxímetro en Barranquilla y su área metropolitana impactará a 17 mil vehículos. Orlando Amador
Barranquilla

$30 mil millones, inversión inicial para funcionamiento de taxímetro

Director del AMB indicó que será un sistema “pionero” en el país. Adjudicación, en febrero. Gremio solicita realizar campañas de educación para la implementación.

El proceso para la implementación del taxímetro en Barranquilla y su área metropolitana, que impactará a 17 mil vehículos, avanza de acuerdo con el cronograma. Hasta el próximo 19 de enero estará abierta la fase para la recepción de ofertas en el proceso licitatorio, mientras que la adjudicación está prevista para el 7 de febrero.

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El director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García, indicó que de no presentarse alguna solicitud para la extensión de los plazos establecidos en el cronograma, este continuará con las fechas establecidas.

“Este sistema es pionero en Colombia porque no es un taxímetro convencional que se pueda adulterar”, dijo García.

Añadió que el costo de la inversión del equipamiento a bordo, software, instalaciones, calibraciones, soporte, comunicaciones, mantenimiento, monitoreo, reposición de equipos a bordo, entre otros, serían asumidos por el concesionario que resulte seleccionado del proceso de licitación. 

“El concesionario seleccionado deberá ejecutar el contrato en un plazo de 148 meses, previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por el AMB”, afirmó García.

El funcionario explicó que se trata de un software inteligente que garantizará la seguridad del pasajero a bordo, ofrecerá una tarifa “justa” y una flota de vehículos legalmente registrados y monitoreados, que harán del servicio una experiencia “segura” para los ciudadanos. 

“Barranquilla le apuesta a los sistemas inteligentes de transporte, para poner la tecnología al servicio de los usuarios del transporte público, en esta oportunidad a los usuarios del servicio de taxis, quienes con un sistema similar a Sibus podrán recibir calidad del servicio, seguridad y tarifas justas”, aseveró.

Asimismo, contó que este nuevo sistema permitirá mejorar la calidad del servicio con elementos como el monitoreo en tiempo real de la operación, tarificación “no adulterable” y que cumpla los reglamentos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mejorando la seguridad ciudadana con botón de pánico, información del conductor y documentos del vehículo.

“En este caso, el apoyo de la autoridad, representada en el AMB, es clave para lograr confianza del usuario y del conductor en el sistema de tarificación y la tarifa cobrada, pero además es necesario agregar servicios de información que hoy son el mínimo esperado por un usuario, como la ruta al destino, el registro histórico y alternativas de pago”, agregó el funcionario.

La opinión del gremio

 Jorge Guerrero Zuleta, presidente de Sinchotaxis Barranquilla, manifestó que  el taxímetro es una obligación contenida en el Código Nacional de Tránsito, la cual debe hacerse efectiva.

“Desde hace mucho tiempo estamos pidiendo que se implemente este sistema. Esperemos que este año sea la vencida y se acabe la discusión que hay entre un conductor y un cliente por el cobro del servicio”, expresó Guerrero.

Así mismo, afirmó que para que el nuevo sistema de taxímetro sea exitoso en la ciudad, el AMB deberá hacer campañas de educación tanto para conductores como para usuarios.

“Diciembre fue un mes de muchas quejas por especulaciones de las tarifas y vienen la época de Carnaval donde también sucede lo mismo. Algunos taxistas, no todos, cobran un precio bastante exagerado”, aseveró Zuleta.

A su turno, Orlinson Villa, presidente de Sinditax del Atlántico, aseguró que el gremio no está de acuerdo con que una vez instalado el taxímetro, se les cobre $420 por carrera debido a que representará un gasto adicional en su operatividad.

“Nosotros no nos podemos oponer a su implementación de la nueva tecnología, pero le proponemos a la autoridad que dentro de ese taxímetro nos pongan en funcionamiento una APP pública para que el usuario pida su servicio”, afirmó Villa.

Explicó que el objetivo con esta solicitud es que las personas se sientan “seguros y con confianza”, pero sin gastos adicionales. “Se necesita un cobro de la carrera establecido la autoridad”.

Por su parte, Orlando Álvarez, taxista desde hace dos años, destacó que la implementación del taxímetro brindará mayores condiciones para la prestación de este servicio público.

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“No estamos de acuerdo que se implemente el taxímetro en estos momentos porque no tenemos las garantías y tenemos una guerra con las plataformas ilegales que nos están quitando las carreras y sería más difícil mantenernos”, expresó Álvarez.

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