El Heraldo
Aspecto de uno de los puntos de cambios viales. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Voces a favor y en contra de los cambios viales en barrio Olaya

Algunos transeúntes dicen que se presentan efectos adversos. Tránsito continúa realizando estudios técnicos en el sector.

Voces a favor y en contra se han escuchado entre algunos habitantes del barrio Olaya y sectores aledaños por los cambios de sentido vial que implementó el mes pasado la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, pues unos consideran que han generado dificultad en la movilidad tanto para transeúntes y conductores, mientras otros aseguran ahora se transitan con mayor facilidad.

Algunos habitantes del barrio Olaya pidieron a las autoridades retomar las vías “tal y como estaban”, para evitar que se sigan presentando el “congestionamiento” vehicular.

Cabe recordar que dichos cambios corresponden a un “plan piloto” articulado con el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023, que “busca mejorar las condiciones de circulación de los residentes del sector”.

Este análisis, según había informado la Secretaría, buscaba recopilar información a través del análisis del tránsito, volúmenes vehiculares y conectividad con vías alternas.

Las opiniones

EL HERALDO recorrió la zona para conversar con algunos conductores y saber su posición con respecto a los cambios de sentido vial.

“Ya no se hace el trancón en el colegio La Normal. Como es una sola vía el flujo de carros es más rápido. Hasta el momento no me he sentido afectado”, dijo Jeisson Arévalo, un taxista de la zona.

Por el contrario, Manuel Gutiérrez, quien circula con  frecuencia por el sector, aseguró que el cambio vial ha generado efectos adversos para la movilidad.

“No ha mejorado nada. Al contrario, se forman más nudos por el lado de la calle 72. En las horas pico, transitar es imposible. Yo creo que esto lo hizo por el tema del colegio, pero no hemos sentido mejora”, expuso.

Responde Distrito.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla explicó que, con la reactivación económica, se han incrementado el número de viajes, lo cual ha tenido efectos en las capacidades de las vías. Por esa razón se ha hecho necesaria la implementación de medidas de gestión de tránsito, con el fin de mejorar la movilidad en ciertas zonas de la ciudad.

En ese sentido, la dependencia aseguró que, mediante el proyecto piloto, se busca recopilar información primaria y verificar las condiciones de dicha vía, a través del análisis de tránsito de la zona, volúmenes vehiculares y conectividad con otras vías aledañas, tomar las medidas necesarias para mejorar la movilidad, y realizar la evaluación técnica correspondiente para determinar la viabilidad de los cambios de sentido de circulación vial.

Actualmente, Tránsito se encuentra tomando información de volúmenes vehiculares y de tiempos de viaje, insumos que servirán para realizar análisis técnicos a detalle.

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