El Heraldo
Una madre y su hija caminan por la vía afectada. Johnny Olivares
Atlántico

Piden intervención de vía de acceso a vereda en Galapa

El único camino está en mal estado y de difícil ingreso. Habitantes de Cantillera “urgen” obras de mitigación.

No hay servicios públicos, ni infraestructura vial”. Este es el resumen de la situación que padecen los habitantes de la vereda Cantillera, en Galapa. 

La zona, con cerca de 70 familias aproximadamente, es de difícil acceso por el mal estado en que se encuentra el único camino existente y que se empeora aún más en temporada de lluvia. 

Los niños y niñas de la población deben emprender una travesía de más de una hora y hasta salir en botas –en algunas ocasiones– para poder llegar a sus colegios en el corregimiento de Paluato, de ese mismo municipio. 

“Debemos hacer muchos sacrificios. No pasa ningún transporte y nos toca salir a pie hasta la vía principal, porque cada vez está peor la calle. Hay mucho barrial por lo que hay que salir en botas”, relató Rosa Peña, quien desde hace 5 años reside en esta vereda y todos los días debe llevar a su hija a estudiar.

Johnny Olivares

De igual manera, los campesinos precisaron que pierden muchas de sus cosechas porque no tienen cómo sacar lo producido por esta trocha “difícil”. 

“Todo lo que se siembra en las parcelas es para el consumo local y lo demás se pierde porque no se puede sacar las cosechas por el mal estado de la vía”, dijo Misael Castro, dueño de un terreno de dos hectáreas. 

Por su parte, Pedro Luis de Alba, habitante del sector, indicó que otra de las problemáticas es la carencia de los servicios públicos domiciliarios en la vereda. 

Sostuvo que deben comprar agua a carrotanques y llevarla, recorriendo grandes distancias, en pimpinas. En el caso de la energía cuentan con redes artesanales y el servicio no es el óptimo y para el gas no hay acometidas. 

Por lo anterior, los lugareños pidieron a la Alcaldía Municipal y a las empresas proveer el acceso a sus ofertas en servicios públicos, así como también intervenir con “urgencia” la vía.

Johnny Olivares
Lo que dice Air-e

Sobre la petición del servicio de energía, la empresa Air-e informó que para este tipo de usuarios se debe tener un aval por parte de la Alcaldía de Galapa para gestionar este sector como eléctricamente subnormal. 

Igualmente, señaló la compañía, se debe desde la administración municipal diseñar de manera conjunta un proyecto de electrificación que les permita contar con una mejor infraestructura eléctrica.

Mesas de trabajo

De acuerdo con el alcalde de Galapa, José Vargas, esta zona rural ha crecido exponencialmente luego de la pandemia. Además de los campesinos, se asentaron personas que provienen de zonas urbanas, acostumbradas a servicios públicos continuos. 

Indicó que en este sector, al igual que otros, la entrada de vehículos pesados con cargue de material “ha dañado caminos que anteriormente no eran de problema”. 

Manifestó que ante los nuevos desafíos, del crecimiento y dinamismo del municipio, se requiere entrar a evaluar un plan para encontrar una solución a dichas problemáticas. 

“En el tema de la energía van a entrar a hacer los diseños, revisión y presupuesto de cuánto valdría poder llevar este servicio; en el caso del agua potable, se está trabajando y ver en una nueva contratación poder prestarlo; por último, la red del gas poco a poco viene llegando”, puntualizó.

Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.