El Heraldo
Dos personas, sin ninguna medida de seguridad, llevan varias gallinas sobre la vía La Cordialidad. Hansel Vásquez
Atlántico

Uso masivo de motos desborda control de tránsito en Atlántico

Según Tránsito Departamental, hay 20 mil de estos vehículos, más del doble del número censado en 2016. En Baranoa solo hay un agente para vigilar las 2.829 motocicletas.

Motociclistas sin casco, sin chaleco, sin papeles y a exceso de velocidad es el “pan de cada día” en los municipios del Atlántico, según la denuncia hecha por varios usuarios de Wasapea a EL HERALDO.

Este medio hizo un recorrido por La Cordialidad, una de las vías más transitadas del Atlántico, y los municipios de Sabanalarga y Baranoa. Estas dos poblaciones son las que tienen registradas más motocicletas en el departamento, según cifras del Instituto de Tránsito del Atlántico.

A lo largo del trayecto vial se pudo constatar el riesgo al que se exponen decenas de personas al transitar sin las medidas de seguridad debidas. Cerca de Sabanalarga, cuatro personas se movilizaban a bordo de una motocicleta (con dos menores de edad).

María Gómez, quien iba en compañía de sus dos hijos y el conductor en la motocicleta, aduce que debe utilizar este medio de transporte con sobrecupo porque no tiene otra manera de transportarse.

“Estoy lejos, no hay taxis, no hay bus. Me toca coger una moto con mis hijos para no venirme caminando”, señala Gómez, quien se bajó en la plaza principal, en un local de ropa.

Para Carlos Sierra Hernández, de 20 años, quien utiliza la moto todos los días para hacer diligencias en Baranoa, no es necesario utilizar casco porque “uno va despacito y a lugares cercanos, no hay mucha necesidad”.

No hay control

Los usuarios de Wasapea a EL HERALDO dicen que el problema radica en que no hay control en las vías por parte de la autoridad de tránsito.

Kafir Redondo, quien utiliza la motocicleta para visitar a sus familiares o comprar alguna mercancía, coincide en lo que dicen los usuarios de Wasapea. El sostiene que en Baranoa y demás municipios la vigilancia es nula.

“Yo he visto a niños de 15 años manejando motos o mototaxistas sin ninguna clase de papel y no he visto agentes de tránsito en la calle haciéndole un comparendo”, señala Redondo.

Jesús David Mazo, mototaxista de Baranoa, confiesa que no usa medidas de protección diariamente y que solo lo hace cuando “el tránsito está en la calle”.

Sostiene que en algunas ocasiones lleva un casco adicional para el parrillero, pero si es hombre lo toma para proteger el codo y si es mujer dice que “tiene piojos, está sudado o se le daña el pelo”. “Uno no puede obligar a la persona a usarlo tampoco”, anota.

La secretaria General de la Alcaldía de Baranoa, Indira Cantillo, dice que para las 2.829 motos censadas en Baranoa, hasta diciembre de 2016, solo hay dos agentes de tránsito.

Sin embargo, asegura que estas cifras están “desactualizadas”, por lo que desde hace dos meses están planificando hacer un nuevo censo.

Mientras esto se cumple, la funcionaria afirma que el municipio viene haciendo campañas para el uso del casco e implementación del pico y placa.

Por su parte, el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, advierte que “es una situación muy compleja” porque cuentan con un solo agente de tránsito para las más de 2.600 motos del último censo (2016) y que estiman que aumentaron a cerca de 9.000.

El mandatario asegura que hicieron un convenio con el Tránsito Departamental para la llegada de seis policías de Tránsito, pero esto no se ha hecho posible. El acuerdo también incluye reductores de velocidad, semaforización, plan de movilidad vial y la llegada de 14 coordinadores viales, que actualmente están actuando “pasivamente” en el municipio.

Los motociclistas deben tener conciencia vial

“Deben poner de su parte”

El director del Instituto de Tránsito del Atlántico, Carlos Granados Buitrago, dice que para controlar las distintas infracciones realizan operativos y campañas pedagógicas en varios municipios.

Señala que cuando han hecho operativos muy fuertes “viene la represión”, como intentos de quemas a la grúa.

En cuanto a la no llegada de los policías de Tránsito, el director puntualiza que en el caso de Sabanalarga había un problema con la Secretaría de Tránsito, pues “era de papel” porque no tenía “operatividad”.

“Ante la negativa de la Policía de Tránsito de hacer un convenio con el municipio porque está en ley 550, nosotros lo haremos por ellos para que así puedan llegar los seis agentes, después de que pase la Ley de Garantías. Le hemos cumplido”, anota el funcionario.

Granados explica que cuando realizaron el censo, el 70 % de los motociclistas de los 18 municipios no tenían licencia de conducción. “Tenemos el problema de que venden las motos sin que tengan papeles, solamente con la cédula”, afirma el director.

Debido a esto, en 2017 regalaron 700 licencias con una inversión de $700 millones. 

Anualmente, advierte el funcionario, se matriculan más de 3.000 motos, solo en su organismo, y ese aumento se refleja en incremento de la accidentalidad  en el país.

Sin embargo, Atlántico fue uno de los cinco departamentos en los que disminuyó la accidentalidad el año pasado.  En el departamento hubo 35 muertes fatales en los que estuvieron involucrados motociclistas. 

Granados cree que la ciudadanía debe poner de su parte, porque la educación vial la reciben y aun así hacen lo contrario como: manejar en estado de embriaguez o sin casco. “Son cosas que se nos sale de las manos”, afirma.

En cuanto al censo, afirma que este ya pasó de 9.500 motos a más de 20.000, por lo que estudian una actualización. En el departamento hay 30 agentes de la Policía y el mismo número de agentes en los municipios. Adicional, hay 140 guías viales.

La Gobernación implementó este año el día sin moto y decretó el pico y placa para este tipo de vehículos desde las 5:00 a. m. a las 10: 00 p. m. en las carreteras secundarias y terciarias del Atlántico.

Censo de motocicletas

Baranoa: 2829
Usiacurí: 212
Polonuevo: 498
Ponedera: 321
Sabanagrande: 0
Sabanalarga: 2650
Manatí: 357
Repelón: 204
Luruaco: 416
Tubará: 190
Piojó: 70
Juan de Acosta: 256
Candelaria: 177
Campo de la Cruz: 237
Santa Lucía: 160
Suan: 222
Palmar de Varela: 0
Santo Tomás: 730

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.