Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Martha Yaneth en compañía de su abuela Clementina González de Herrera.
Cortesía.
Atlántico

¿Una red de tráfico de menores habría raptado a Martha Yaneth Gómez?

La mujer, de 41 años, recuerda que sus supuestos padres llegaban a la casa con niños “que no sabía de donde salían”.

Luego de que EL HERALDO diera a conocer la historia de Martha Yaneth Gómez Herrera, quien habría sido raptada en Barranquilla hace 40 años, nuevas declaraciones salieron a la luz y se suman a la búsqueda que la semana pasada emprendió la mujer para poder encontrar a su verdadera familia.

Hasta hace unos días la ilusión de hallar a sus progenitores seguía enterrada. Martha Yaneth fue apartada de los brazos de su madre con tan solo seis meses de nacida,  posiblemente cuando estaba en el mostrador de una farmacia en el Centro de Barranquilla.

Este medio se trasladó hasta la droguería en donde se habría registrado el rapto y en la actualidad su nombre es otro. Una de las propietarias de la farmacia indicó que el episodio sí habría sucedido, pero no en ese local.

“Mi hermano me cuenta que la historia ocurrió en el antiguo Hotel Victoria, que estaba cerca de la farmacia. Nosotros seguiremos averiguando con comerciantes del lugar para saber si podemos ayudar en el caso”, dice la mujer.

La supuesta raptora de  Martha Yaneth se la llevó junto con su esposo, Hugo Albeiro Gómez Zuluaga, hacia Medellín y durante 13 años le hicieron creer que ellos eran sus verdaderos padres.

Con tan solo 11 años, Martha Yaneth ya se había percatado de que estaba viviendo “un infierno”, ya que solo recibía malos tratos de las personas que conocía como sus padres. “Me obligaron a trabajar y a mendigar, me golpeaban si me negaba a hacer lo que ellos querían”, relata Martha Yaneth. Recuerda que a los 13 años recibió la golpiza “más fuerte” de la cual tiene memoria. Su mamá la agredió y luego la sujetó.

 “Recuerdo que le pregunté por qué me hacía eso y ella me respondió que no era mi mamá y que por eso yo no le dolía”, sostiene la mujer luego de asegurar que, tras ser amarrada, Hugo Albeiro la violó, y quedó embarazada.

Martha Yaneth hasta hace poco creía en los relatos “sin sentido” y cada vez más desacertados que sus supuestos padres le contaron, pues en varias oportunidades le dijeron que ella era hija de una trabajadora sexual de Antioquia.

La mujer en la celebración del cumpleaños de dos de sus tres hijos varones. Cortesía

¿Una red?

Al supuesto rapto de Martha Yaneth se le suma el caso de un  niño que se crió con ella como si fuera su hermano.

Martha Yaneth señala que también recuerda a dos niños que llegaron a la casa donde ella residía con los supuestos papás.

“La verdad es que no recuerdo de donde salían los niños, solo llegaban de la mano de ellos (de la pareja)”, dice la mujer.

 El tiempo hizo que en la mente de Martha Yaneth madurara una idea que la incomodaba: la pareja pudo haber formado parte de una red de tráfico de menores.

Ángela Atilano, testigo principal del caso de Martha Yaneth, se comunicó nuevamente con este medio y ofreció detalles  puntuales que ayudarían a entender el entramado detrás de esta historia.

“Hacia los años 1985 o 1986 se perdieron muchos niños en el barrio La Popular de Medellín, donde también residía la pareja. Recuerdo que hubo unos meses en los que hallaron a varios menores sin órganos”, detalla Atilano.

La testigo asegura que al barrio llegó un farmaceuta que con el tiempo se volvió conocido por la zona.

“Él era el que recetaba y mandaba medicamentos muy buenos”, cuenta Ángela, afirmando que en ese tiempo comenzaron las desapariciones que tuvieron gran impacto en la zona.

“A los niños más pequeños los encontraban en las riberas de una quebrada y a los que eran más mayores en los alrededores del Río Medellín, siempre sin órganos. A mí me tocó ir al sepelio de un joven de 17 años que, casualmente, trabajaba con el farmaceuta. El muchacho le colaboraba todos los días, pero de un momento a otro lo encontraron tirado por un puente cerquita al Río sin sus ojos”, explica la testigo.

Sostiene Ángela que esos sucesos se dieron después de que Martha Lucía y Hugo Albeiro retornaron a Medellín. “Yo lo podría relacionar con ellos porque en ese entonces Martha Lucía vivió mucho tiempo cerca de la droguería, además que ya sabía que ella le había robado a Marta Yaneth en Barranquilla”.

Ángela señala que un día al farmaceuta lo capturaron porque al parecer realizaba unas cirugías en el sótano de su casa. “Al médico se lo llevaron tras hacerle un seguimiento. Recuerdo que las autoridades dijeron que llevaba unos órganos en el carro”, indica.

“Cuando a él lo capturan, Martha Lucía y Hugo Albeiro (la pareja raptora) se perdieron del barrio y regresaron años después”, concluye la testigo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • bebé raptado
  • familiares
  • Historia
  • Rapto de menores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web