El Heraldo
Carretera del malecón del arte de Puerto Colombia, desolada. César Bolívar
Atlántico

Turistas se quejan de inseguridad en el malecón de Puerto Colombia

Los visitantes piden más presencia de la Policía, debido a que la soledad se presta para cometer hurtos • Las nuevas bancas serán resistentes, según Secretaría de Turismo.

De los constantes atracos  y la falta de personal policial se quejan residentes y turistas del malecón turístico de Puerto Colombia, lo que se suma al deterioro de las 50 bancas instaladas hace cuatro años debido a la falta de cultura de propios y visitantes, y la salinidad.

El turista José Saavedra, quien visitó el muelle y el malecón, señaló que ante la soledad que reina en ese tramo decidió “tomarse una foto de rapidez” para evitar un atraco. “Es mejor prevenir. Le dije a mi novia que en estos casos es mejor llegar e irse de una”, anotó.

Saavedra, quien es militar, afirmó que un lugar turístico como el malecón y visitado casi que a diario por numerosas personas, no es para que esté solo en ningún momento.

Así mismo, Carlos Gamarra Sierra, residente del sector, señaló que ya no realiza ejercicios en las mañanas o en las noches por esta zona debido a que se han presentado “hurtos a mano armada”.

Sostuvo que los ladrones se presentan a pie o en motocicletas, y al huir toman el sector de los mangles como vía de escapatoria.  

Gamarra Sierra sostuvo que han puesto en conocimiento a las autoridades, pero que no ven acciones al respecto. “Las cámaras de seguridad que están instaladas nunca han funcionado y podría ser un buen comienzo”, apuntó el vecino.

Entre tanto, sobre el tema de inseguridad, el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla Rolong, solamente dijo que “tiene que ver los reportes de la Policía para ver qué dicen”.

Bancas con nuevo material

Ante el mal estado de las 50 bancas en el malecón de Puerto Colombia, la secretaria de Turismo del municipio, Anny González, dijo que se decidió recuperar el sector con 101 bancas que tendrán nuevas esculturas diseñadas por 100 artistas del departamento.

Señaló que las viejas estructuras se enfrentaron a un “medio ambiente bastante tosco”, pero también a la “falta de cultura de algunas personas”.

El alcalde Mantilla indicó que decidieron retirar muchas bancas para mejorar el entorno y, en cuanto a la maleza, dijo que “hace parte de la vegetación del sector” y que no es conveniente intervenir ahora por “los fuertes oleajes que podrían causar problemas de erosión”.

Silvana Pupo, coordinadora del proyecto ‘Malecón del arte’ de la Fundación Puerto Colombia, señaló que para que estas nuevas bancas perduren en el tiempo decidieron construirlas con el material WPC (Wood Plastic Composite) que significa ‘plástico denso con madera reciclada’.

Manifestó que al ser resistente al sol, la lluvia, la brisas, la arena, la sal y el agua le pareció apropiado para el lugar. Además, indicaron que tendrá una pintura utilizada para los buques, que las protegerá de la salinidad.

Pupo añadió que contra  “la falta de cultura de algunas personas” están realizando socializaciones en el sector con los turistas y en todos los barrios del municipio para que se concienticen del cuidado que deben tener con todo lo que concierne al espacio público y los elementos del municipio. 

De igual modo, reveló que la alcaldía pretende implementar la vigilancia de la Policía, mientras que se adelanta los trámites para la adquisición de las cámaras de seguridad. 

La adquisición de las nuevas bancas fue del orden de los $188 millones, de los cuales la Alcaldía de Puerto Colombia apoyó con $94 millones, señaló Pupo. El dinero restante fue conseguido con apoyos de empresas, familias y personas que serán patrocinadores de cada una de las bancas que comenzarán a ser instaladas en la última semana de marzo.

Por su parte, el fotógrafo artístico Luis Alberto Rincón, dijo que el propósito en general es fabuloso porque atrae bastantes turistas al municipio. Indicó que ya se logró con la instalación de las primeras 80 bancas.

Rincón espera que la obra perdure y que los materiales utilizados sean los adecuados para una duración a largo plazo y la ciudadanía la cuide.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.