El Heraldo
Josefina Villarreal
Atlántico

Triple A reporta mejoría en la coloración del agua

Avanzan las acciones para atender la emergencia. Gerente de la empresa recalcó que el agua es apta para el consumo humano.

La prestación del servicio de agua potable en Barranquilla y su área metropolitana ha “mejorado paulatinamente”. La afirmación fue realizada por el gerente de Triple A, Jairo De Castro, quien destacó el avance de las obras que se han venido desarrollando para atender la variación en el color del líquido.

De Castro indicó que los trabajos se desarrollan de forma paralela en 7 puntos  con equipos especiales que permiten la remoción de material.

“Tuvimos días donde había entre 70 y 80 reportes por la variación. Actualmente son menos de 10. Esto muestra que los trabajos están surtiendo efecto y a medida que se avance en esos trabajos, esto va a disminuir”, expuso el gerente de la compañía.

Agregó, además, que la situación se ha presentado debido a la temporada de lluvias, que incrementa el arrastre de residuos y sedimentos en caños que desembocan en el río Magdalena. Esa situación contribuye al cambio de la calidad del agua captada para posteriormente ser tratada.

Recalcó que el agua es potable y apta para el consumo humano: “Hemos tomado muchísimas muestras, acompañado de las autoridades sanitarias. Es un agua de calidad y así lo ratifican los índices, que son mejores de las grandes ciudades del país”.

Asimismo, el gerente de Triple A dijo que “no tenemos impactos microbiológicos, ni ningún factor que pueda afectar la salud de las personas”.

De Castro agregó que “se están haciendo ajustes en el sistema de potabilización debido a que la calidad del agua que entra a la bocatoma es distinta”.

Agregó que se ha realizado una georreferencación de los casos reportados y se pudo observar que corresponden a los “extremos” de los sistemas, donde se pueden presentar cambios de presiones y velocidades.

“En algunos casos, el agua se queda estancada y cuando sale, se acumulan algunas partículas y eso puede generar la coloración”, puntualizó el gerente de la empresa Triple A.

Llamado del alcalde

Una mejora sustancial de la prestación del servicio de agua potable. Esa fue la principal solicitud que hizo el alcalde Jaime Pumarejo a la empresa Triple A debido a las anomalías que se han reportado en algunos sectores de la ciudad.

“Triple A nos presentó un plan de acción que debe culminar en los próximos días y debemos ver una sustancial mejora aun cuando persistan los fenómenos de lluvias”, expresó el mandatario distrital.

Reiteró que funcionarios de la Secretaría de Salud han estado trabajando en el análisis del agua que consumen los barranquilleros

“Estamos monitoreando esto día a día para asegurarnos que nos presten el servicio que nos merecemos y que no tengamos ninguna emergencia sanitaria”, agregó el mandatario.

El alcalde Pumarejo informó que el proceso mediante el cual la Administración distrital aspira a recuperar la mayoría accionaria de la empresa Triple A avanza en las etapas estipuladas.

Dicha operación se hará sin comprometer dineros de los barranquilleros y utilizando el mecanismo de venta anticipada, a partir de la cual la enajenación se irá pagando con parte de las utilidades futuras.

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