Atlántico

Tras cuatro meses de trabajo, Distrito de Riego de Repelón entró a operar

La gobernadora Elsa Noguera aseguró que las obras de recuperación avanzan satisfactoriamente. Invierten $27 mil millones en su reactivación.

La oscuridad, la sequía y la invasión de trupillo comenzaron a quedar atrás. Extensas hectáreas de tierra que antes eran solo hierba amarilla hoy muestran su verdor. Los campesinos han vuelto a soñar con ser una despensa agrícola, como lo fueron hace muchos años, y conseguir productos tipo exportación.

No ha sido una tarea fácil porque no había condiciones para sembrar e invertir en el campo: los distritos de riego estaban dañados, la electrificación rural no existía y la falta de apoyo tecnológico les impedía tener una mayor producción.

Este panorama comenzó a cambiar desde hace cuatro meses cuando comenzaron las obras de rehabilitación de los distritos de riego en los municipios del sur del departamento. Los trabajos, en los que se invierten $27 mil millones, arrancaron gracias a un convenio entre la Gobernación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Estas entidades contrataron a la firma Consorcio Distritos Atlántico para la ejecución de los trabajos que, según informó la gobernadora Elsa Noguera, avanzan rápidamente para el beneficio de pequeños, medianos y grandes productores.

Un campesino capta agua en una zona de Repelón. Josefina Villareal
El proyecto

Esta zona del departamento cuenta con las mejores tierras para cultivar; sin embargo, el proceso de riego de los cultivos se  ha dificultado a través de los años por la falta del recurso más importante para esta actividad que es el agua, ya que este no llega hasta las fincas o tierras en donde se siembra, generando así pérdidas en las cosechas.

Por esta misma razón, la Gobernación del Atlántico le apostó a rehabilitar los distritos o sistemas de riego que captan agua de las principales fuentes hídricas como son el río Magdalena y

El Embalse del Guájaro, entre otros, para beneficiar a los campesinos de los municipios productores como Repelón, Suan y Santa Lucía.

Las obras, que consisten en la limpieza de canales, mejoramiento de las estaciones de bombeo, optimización de las motobombas, entre otras, ya está mostrando resultados para los campesinos, como en el caso de Manuel Pernett, quien pudo iniciar a la siembra de la palma de aceite y ha logrado mantenerla gracias al sistema.

Pernett es un campesino que trabaja en una finca en el municipio de Repelón. El hombre contó que anteriormente en las 20 hectáreas de tierra con las que cuenta, no tenía la posibilidad de sembrar productos porque el distrito de riego no alcanzaba toda la extensión y se perdía el cultivo por falta de agua.

“Estos trabajos nos cambiaron la vida, antes era monte, oscuridad y trupillo. Ahora contamos con la energía, una zona limpia y desde que nos pusieron el sistema de riego intrapredial no hemos tenido problema con el agua porque nos llenan el reservorio tres veces a la semana y así podemos bombear 24 horas siempre y cuando haya luz”, dijo el campesino.

 

La gobernadora Elsa Noguera inspecciona los planos de la obra. Josefina Villarreal
Inversiones

La gobernadora Elsa Noguera se mostró complacida con el avance de las obras y manifestó que el reto principal es lograr que esos distritos de riego puedan manejar agua 24 horas de los siete días de la semana para un buen desarrollo del agro en la zona.

En el distrito de riego de Repelón, justo en el canal superior entre la caseta 12 y 13, “se están ejecutando obras por $27 mil millones. Ya llevamos 4 meses en ejecución y en un año estarán totalmente rehabilitados todos estos canales que van a permitir que 4.200 hectáreas puedan disponer de agua 24/7 que es fundamental para poder lograr una producción muy buena y garantizar la calidad de los productos”, expresó la mandataria.

Así mismo explicó que Atlántico es un privilegiado al tener ese distrito de riego en el sur del departamento, que anteriormente estaba a cargo de la ADR, pero que por falta de capacidad y recursos no se garantizaba el sistema a los campesinos, por lo que eran estos quienes se conectaban y desconectaban al distrito y tenían agua de manera irregular.

Por esta razón, lo primero que se hizo fue el convenio interadministrativo, de tal forma que la Gobernación pudiera invertir en el distrito de riego y coadministrarlo, con el fin de conseguir la eficiencia y sostenibilidad que genere más ingresos para los campesinos.

En total en Repelón, Santa Lucía y Suan se invertirán $ 60 mil millones. La meta de la administración departamental es habilitar 10 mil hectáreas que tengan disponible agua permanente, en donde se pueda promover la agricultura de calidad y generar empleo.

Funcionarios realizan trabajos topográficos. Josefina Villarreal
Ejecución de obras

En cuanto a las obras que se han ejecutado, Carlos Alfonso Cotes, director de obras, explicó que el distrito de riego inicia con la captación del agua; por esa razón, se ha realizado –en los más de 900 metros lineales– una limpieza de sedimentos, tarulla y lodo para así lograr el transporte del líquido.

“Salimos de la zona de aducción, y vamos a la estación de bombeo principal en donde hay 4 bombas de 950 litros por segundo, y 3 de 650 litros por segundo. Esas bombean las 4 más grandes a una dársena superior y otras a una dársena inferior. Tenemos 12 kilómetros de canal completamente limpios y ya tenemos el desazolve de más o menos 9.500 metros lineales del canal, de los 12 mil que tiene este canal superior”, dijo Cotes.

Además indicó que las bombas están en la casa de máquinas, desde donde succionan el agua y la conducen a los canales abiertos y de allí empiezan las conexiones de las fincas.

Adicionalmente se están haciendo más canales para aumentar la cobertura del distrito de riego y la instalación de tuberías a lo largo de las 12 casetas de canal superior.

Para Manuel Pernett, estas obras han beneficiado a todos los campesinos del municipio de Repelón que “a paso lento, pero seguro, siguen su senda de desarrollo. La principal economía se basa en la agricultura y éramos un pueblo rico, pero habitado por gente pobre. La gobernadora Elsa Noguera nos cambió las condiciones, las espinas de los trupillos por palma de aceite, nos trajo agua que es vida y estamos ganando plata”, aseguró.

Este proyecto de devolverle la importancia al sur del Atlántico apenas comienza. La Gobernación del Atlántico está haciendo grandes inversiones para la recuperación de más de 10 mil hectáreas de tierras cultivables y los campesinos vuelven a soñar con un futuro próspero y con mejores condiciones de vida, lo que ayudará a motivar a los jóvenes para quedarse en el campo, a seguir produciendo.

Josefina Villareal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.