El Heraldo
El nivel del río sigue preocupando al sur del Atlántico EL HERALDO.
Atlántico

Tensa calma en el sur del Atlántico por niveles del Río

CRA sostiene que se encuentra en 8,24 metros. Las aguas del Guájaro se sitúan en 5,92 metros.

Durante los últimos días, los niveles del río Magdalena se han mantenido estables en el sur del Atlántico. Sin embargo, entre la comunidad sigue existiendo “intranquilidad” por el riesgo que pueden padecer ante las posibles inundaciones.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el río Magdalena registra una medida de 8,24 metros en la estación San Pedrito, mientras que en la estación Calamar, jurisdicción de Bolívar, reporta una altura de 8,55 metros.

La autoridad ambiental también reveló este viernes que el nivel del Embalse del Guájaro se sitúa en un nivel de 5,92 metros en el corregimiento La Peña, ubicado en el municipio de Sabanalarga.

William Lastra, presidente de las comunidades del sur del Atlántico, manifestó que el río Magdalena ha tenido un incremento “sustancial” que ha hecho que vuelva la “desesperanza” entre los habitantes de esa zona y aún más cuando entidades meteorológicas informaron que se intensificaran las lluvias hasta en un 30 % durante las próximas semanas.

En ese sentido, el líder comunitario explicó que con esta situación quedan expuestos los puntos críticos del Atlántico, donde el Gobierno nacional no ha hecho las intervenciones “a tiempo” y posiblemente pueda colapsar el carreteable que sirve como muro de contención entre el canal del Dique y los municipios.

Por su parte, Uriel Ávila, líder del sur del Atlántico, precisó que ante la “preocupación” de los niveles de los cuerpos de agua, como el río Magdalena y el Embalse del Guájaro, se planteó el dragado interno desde las compuertas de Manatí hasta las de Villa Rosa, ya que era una zona de amortiguamiento del Canal del Dique y hasta ahora no se ha cumplido.

Con relación a eso, Ávila dijo que por más 12 años han vivido “una tragedia” a causa de la ola invernal que los dejó “marcados” y hasta el sol de hoy continúan en la consigna de una lucha para prevenir las emergencias en las comunidades.

“Hidroituango pone en riesgo el sur del Atlántico y el río Magdalena por la capacidad de agua que entra en cada turbina de 169 metros cúbicos por segundo, lo que terminaría por disparar aún más los niveles”, afirmó el líder del sur del Atlántico.

En la Peña

Mientras tanto, Liberman Ocampo, habitante del corregimiento La Peña, en Sabanalarga, consideró que si el Embalse del Guájaro continúa con esa tendencia a la baja no se reportarían más inundaciones y sería un “alivio” para sus habitantes.

“Lo importante es que se mantengan abiertas las compuertas de Villa Rosa, en Repelón, para que siga bajando el agua y a la vez se alivien los sedimentos de los canales de drenaje”, sostuvo.

Las autoridades

El alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, expresó que la administración municipal se encuentra “tranquila” porque el nivel del Embalse del Guájaro ha bajado cerca de ocho centímetros.

Con base en ello, Manotas dijo que dentro de poco se podría comenzar a evacuar las aguas estancadas de la calle 3 y 4 a través de motobombas, las cuales alcanzan 40 centímetros de altura.

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía, Rehusen Martínez, sostuvo que la falta de lluvias permite mejorar las condiciones.

“Esperamos que la tendencia sea a la baja durante las próximas semanas. Los terrenos del sur del Atlántico se encuentran saturado por tanta lluvia y eso nos permite respirar un poco. Ha sido un año complicado con todo el tema del agua”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.