El Heraldo
Los derrumbes de varias casas en el Barrio La Manga de Barranquilla se dieron a raíz de la inestabilidad del terreno y fuertes lluvias. ARCHIVO EL HERALDO
Atlántico

Ola invernal: van más de 2 mil viviendas afectadas en Barranquilla

Las emergencias se han reportado entre agosto y octubre. En lo corrido del año se han entregado $2.698 millones en ayuda humanitaria. Lluvias han superado los promedios históricos en la ciudad.

Inundaciones, desbordamientos de arroyos, deslizamientos de tierra, entre otras emergencias, hacen parte de la huella que ha dejado la ola invernal en Barranquilla desde el mes de agosto hasta la fecha, y que además para este 2022 superó los promedios históricos con excesos entre un 30 % y 80 % en las precipitaciones.

De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, los barrios que mayores afectaciones han tenido por estos fenómenos naturales en cuanto a la infraestructura de las viviendas son La Luz, La Chinita, Nueva Colombia, Don Bosco 3, La Manga, Las Canteras I y II y Carrizal.

El censo arrojó un total de 2.394 viviendas afectadas, en la gran mayoría de ellas las paredes se agrietaron, los techos fueron arrasados por los fuertes vientos e incluso algunas paredes colapsaron.

En cuanto a las familias damnificadas, que se traduce en pérdida total de sus viviendas y enseres, se han contabilizado 323 casos, la mayoría debido a la emergencia ocurrida el jueves 15 de septiembre por movimiento en masa o deslizamientos en los barrios La Manga, Carlos Meisel y Me Quejo, siendo este el episodio más grave registrado hasta el momento por las intensas lluvias.

Sin embargo, tras la evaluación de daños y necesidades, el proceso de validación comunitario que hizo el Distrito para poder adoptar la estrategia de respuesta a emergencias arrojó un resultado final de 68 núcleos familiares acreditados con requisitos legales para ser reportados en el Registro Único de Damnificados (RUD), de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Ayudas humanitarias, ¿en qué consisten?

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, ha entregado ayudas humanitarias por un monto de $2.698 millones, los cuales se han divido en subsidios de arriendos temporales mensuales por $300.000 a 341 familias de la ciudad, así como mercados y colchonetas a quienes padecen por la crudeza del invierno.

En cuanto a las ayudas humanitarias consistentes en materiales de construcción y reparación se han invertido $650.000 millones, todo este monto para atender las emergencias que, con el pasar de las lluvias, se incrementan poco a poco.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, explicó que varias de las afectaciones presentadas en la zona rural de la ciudad, relacionadas con inundaciones, se dan por la descarga de varios arroyos de municipios del área metropolitana en los desagües o canales de vertimiento construidos por el Distrito.

“Este es el evento meteorológico más importante que se ha vivido en la historia de la ciudad, en lo que va del año hemos recibido el doble de la lluvia que se ha recibido hasta ahora en promedio”, reveló el alcalde Pumarejo.

Asimismo reveló que el paso a seguir es “empezar a rectificar y limpiar los cauces de estos arroyos, asimismo a conminar a los otros municipios para que hagan lo mismo, teniendo en cuenta que se viene arrastrando mucho sedimento por las lluvias y por eso los canales también se taponan”.

El drama de los afectados

Glenis Meza, habitante del barrio Villa Iris, en el corregimiento de Juan Mina, hace parte –junto con sus dos hijos– del grupo de afectados que deja la ola invernal en Barranquilla. A esta ama de casa de 53 años el desbordamiento de un arroyo le tumbó la pared del patio de su vivienda y posteriormente esta se inundó, perdiendo la gran mayoría de sus enseres. 

“El arroyo estaba crecido como en otras ocasiones ha sucedido, pero de un momento a otro se vino como una avalancha que traía palos y cuando sentimos fue que la pared del patio se vino al suelo y nos inundó toda la casa. Perdimos todos nuestros enseres, no nos dio tiempo de sacar nada”, relató la mujer, con la voz entrecortada mientras indicaba que la emergencia se presentó el pasado 23 de octubre.

Asimismo Wendy Amador, quien también resultó afectada por el deslizamiento de tierra presentado en el sector de La Manga, expuso que los momentos de angustia que vivió difícilmente se borrarán de su mente.

“Fue algo que no se lo deseo a nadie. En mi casa el patio se fue abajo, la casa si sigue en pie pero no se puede habitar en ese terreno, estamos a la espera de las ayudas que el Distrito ha ofrecido”, expresó la mujer.

La Localidad Suroriente, con más barrios afectados. Luis Rodríguez Lezama
Medidas preventivas

El coordinador operativo de emergencias de la Oficina de Gestión del riesgo del Distrito, Remberto Quintero, en diálogo con EL HERALDO explicó que desde el inicio de esta temporada invernal se han atendido todas las emergencias reportadas, asimismo se ha desplegado el sistema de ayudas humanitarias e incluso reubicación en albergues temporales de familias que lo han perdido todo o en su defecto están en zonas consideradas de alto riesgo. 

En cuanto a las afectaciones ocasionadas por desbordamientos de arroyos e inundaciones, hizo un llamado de atención a la ciudadanía en general: “Una de las causas de los taponamientos de los arroyos es por las basuras, botan basuras en los montes y cuando llueve eso se desplaza y tapona las entradas de los cauces, generando los desbordamientos. Cómo medidas de prevención, con la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, y la Secretaría Distrital de Infraestructura, se adelantan procesos de limpieza de arroyos”.

EL HERALDO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.