El Heraldo
Atlántico

Solicitan acompañamiento para escoger nuevo operador de acueducto en Soledad

El alcalde Rodolfo Ucrós sostuvo que la petición será realizada a los entes de control y al Gobierno nacional. De acuerdo con la administración municipal, la contratación de un nuevo operador se sustenta en siete necesidades. 

 Como un “momento histórico” para Soledad fue definido, por el alcalde Rodolfo Ucrós, el proceso para la escogencia del nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Por esta razón, el mandatario hará una solicitud de acompañamiento a los entes de control y al Gobierno nacional, tal como lo hizo en marzo del año anterior, teniendo en cuenta que en el Concejo avanza la discusión del proyecto de acuerdo presentado para avanzar en el mencionado proyecto.

Asimismo se deben realizar inversiones de redes y reducir la pérdida de agua, que se encuentra en el 57 %. Otro de los puntos a resolver la prestación del servicio, debido a que en algunos barrios no se cuenta con agua durante las 24 horas.

Además, la tarifa no podrá aumentar y deberán aumentar las inversiones para el municipio, incluyendo inversiones en proyectos a la comunidad, sin dejar de lado que la interventoría tenga mayor seguimiento y control de las inversiones.

El proyecto de acuerdo

El proyecto de acuerdo presentado al Concejo busca que se le brinden las facultades al alcalde para que “estructure, seleccione el contratista, celebre y ejecute el nuevo esquema contractual con la respectiva interventoría y todo lo que sea necesario que garantice la prestación con calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado” durante los próximos 25 años.

La iniciativa, de acuerdo con la Alcaldía, es el resultado de una serie de “gestiones administrativas en cumplimiento del principio de planeación”.

Las líneas estratégicas que se incluyeron en este proyecto de inversión están incluidas en el Plan de Desarrollo, que recibe el nombre de ‘Gran Pacto Social por Soledad’.

Luego de eso se expidió el Decreto Municipal No. 021 (27 de febrero de 2021), a través :el cual se ordenó la conformación de dos equipos interdisciplinarios encargados de los temas asociados con este proyecto.

El primero se encargó de la estructuración del nuevo modelo de prestación de servicios, mientras que el otro hizo acompañamiento a las mesas de trabajo en el proceso de reversión de los bienes afectos a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado y las inversiones realizadas durante el Contrato de Concesión.

A su vez, la alcaldía destacó que se realizaron 18 mesas de trabajo en las vigencias 2021 y 2022, mediante las cuales han interactuado el municipio de Soledad y la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A, S.A, ESP, con el objeto de resolver la reversión de los bienes afectos a la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado y de los temas relacionados con subsidios, la solicitud de la administración municipal en requerir para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP; adicionalmente se desarrollaron temas como el costo medio de inversión, cobertura, calidad del agua, entre otros.

Adicionalmente, el equipo interdisciplinario elaboró y presentó en julio de 2021, el documento denominado “Diagnóstico Técnico de la prestación de los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado en el municipio de Soledad”, el cual  fue entregado a todos los concejales del municipio y fue publicado en la página web del ente territorial.

El mencionado estudio técnico realizó una recopilación de la información actualizada en la que incluyó los siguientes temas: sistemas de acueducto y alcantarillado, su estado, volúmenes de producción, de facturación y pérdidas de agua, descripción del mercado, tarifas aplicadas en los servicios de acueducto y alcantarillado, información de los usuarios, volúmenes de producción, de facturación; se relacionó el acuerdo municipal vigente para liquidación de subsidios y contribuciones, facturación total anual por venta de servicios, entre otros.

El anterior diagnóstico permitió determinar las necesidades del municipio de Soledad, en materia de alcantarillado y agua potable, identificando los lugares del territorio, donde deben realizarse las mayores inversiones, y especialmente los barrios que, en el 2022, no cuenten con el servicio público de alcantarillado.

Al respecto, la secretaria General del municipio, Amalfi Gaviria,  reiteró ante el concejo que la estructuración tiene como finalidad cambiar el modelo de operación para que el municipio de Soledad -octavo ente territorial más poblado de Colombia- produzca su propia agua.

Por su parte el secretario de Planeación municipal, Leonardo Pereira, en su intervención ante el Concejo Municipal, manifestó que gracias al aumento de usuarios de acueducto que, al inicio de la concesión (2001) eran 32.944 y en el diagnóstico realizado, a corte 31 de diciembre de 2021, de 147.847 usuarios, se permite proyectar inversiones superiores a 250 mil millones, porque a mayor cantidad de usuarios, mayores inversiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.